Carmena recalca "la labor educativa y la trascendencia" de las maestras durante la II República

Carmena en el homenaje a las maestas de la II República
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 02/11/2017 21:04:03CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido este jueves a la exposición 'Diarios de la libertad' en el Centro Cultural Galileo, que homenajea a las maestras de la República, donde ha recalcado "la labor educativa y la trascendencia" de estas profesionales.

Carmena ha estado acompañada por el concejal del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, y el secretario general de UGT Madrid, Juan Miguel López Reíllo.

"Las maestras de la República se han convertido en un colectivo de mujeres de mucha trascendencia. Es de destacar el entusiasmo con el que ejercían su profesión. Debemos recordar sus memorias para crear una sociedad más justa y satisfactoria para todos", ha declarado Manuela Carmena.

Esta exposición, nacida de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el sindicato UGT , tiene como fin "reivindicar el papel pionero y la labor pedagógica de estas mujeres". En este proyecto han colaborado también las fundaciones Largo Caballero y Estudio, así como la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

"Las maestras de la República tuvieron que romper moldes: los que constreñían a las mujeres y a la educación. Por ello pagaron luego un alto precio con la represión franquista. De ahí la importancia de que sus ideas, su trabajo, sus aportaciones a esta doble lucha sean rescatadas del olvido y formen parte del patrimonio de la memoria común", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

'Diarios de Libertad' es el resultado de un trabajo de investigación, coordinado por Carmen García Colmenares, una de las fundadoras de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

La exposición incluye algunos diarios de aula, de trayectorias profesionales, de viajes de estudio, de exilio interior y exterior, y diarios de cárcel. Además, también se podrán encontrar textos extraídos de estos diarios hallados en diferentes fuentes (biografías, libros editados, diarios originales,..) que constituyen un conjunto muy valioso para conocer la experiencia y la reflexión de aquellas maestras.

Esta exposición-homenaje sigue la estela iniciada por el documental 'Las maestras de la República', ganador de un Goya en 2014, y por el proyecto posterior 'La escuela de la República'. Es un recorrido por la historia de la escuela española desde finales del XIX, cuando el ejercicio del magisterio se podía empezar a los 15 años sin tener bachillerato, hasta la eclosión de la II República.

Del 14 al 16 de este mes, historiadoras, pedagogas y especialistas en cuestiones de género ahondarán en ese legado en unas jornadas que se celebrarán durante las tardes en el Centro Cultural Galileo.