Carmena tacha de "vergüenza" los CIE y reclama que el derecho de asilo sea competencia municipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 16:48

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este jueves de "vergüenza" la situación que se viven en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), al tiempo que ha reclamado que el derecho de asilo sea competencia municipal.

En un coloquio en el que ha participado este mediodía junto a la periodista Pepa Bueno en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmena ha indicado que tratarán la situación de las personas 'sin papeles' en la reunión de alcaldes convocada por el Papa Francisco.

"Ya que podemos empadronarlos, deberíamos llevar a cabo la calificación del asilo y así poder tener la posibilidad de legalización de los ciudadanos que son extranjeros porque nosotros tenemos que cuidarles como vecinos de Madrid", ha esgrimido.

La primer edil matritense también cree que los ayuntamientos deberían tener más competencias en Educación, ya que es "absurdo" que la propiedad de los colegios sea municipal pero su organización y demás corresponda a la comunidad autónoma.

Volviendo al tema de los migrantes, Manuela Carmena ha explicado que el Ayuntamiento está intentado que vengan 60 refugiados enfermos para ser tratados en Madrid. "Tengo que llamar esta tarde al ministro de Exteriores, al señor Margallo, para que les den el visado, porque es un tema que va muy retrasado", ha dicho.

En ese asunto, considera que el asunto de los refugiados "entendido como una distribución armónica en toda Europa no es un problema, sino un enriquecimiento". "No es una carga ni nada permanente, es tremendamente positivo", ha dicho.

Eso sí, Carmena considera fundamental en este tema acabar con la guerra en Siria. Como idea, ha señalado que el otro día con unas amigas plantearon la necesidad de crear un Delegación de Mujeres "para conseguir la paz de Siria". "Queremos estar en las mesas de negociación para en menos de cinco meses parar esas guerra. No podemos soportarla más. Es increíble tenemos que hacer algo para parar la guerra", ha insistido.

De hecho, ha recordado que la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, le ha contado de su reciente visita a Grecia que la situación de los refugiados que se encuentran actualmente en el país heleno es "horrible, desesperante y no se puede aguantar".

"NO SE PUEDE CRIMINALIZAR LA INMIGRACIÓN"

Preguntada por los periodistas por el CIE de Aluche, Manuela Carmena ha confirmado que ha pedido a la magistrada que llega estos centros poder visitar a los internos. "Me dará la respuesta el lunes. Espero hablar con los internos, no sólo voy a ver las instalaciones. En mi vida he visitado muchas prisiones y mi misión es hablar con las personas privadas de libertad. Yo quiero ir allí y saber lo que ha pasado", ha subrayado.

La regidora cree "vergonzoso" que personas que no han cometido delito estén privadas de libertad en uno de estos centros. "Cuando fui relatora de la ONU decíamos que no se podría criminalizar la inmigración irregular. Y si los encerramos en unas condiciones iguales o peores que en una prisión los estamos criminalizando", ha argumentado.

Además, considera que es un "absurdo total" desde el punto de vista de eficacia administrativa encerrar a estas personas en el CIE cuando en un plazo máximo de dos meses tienen que expulsar a estas personas a sus países de origen o ponerles en libertad. "Las estadísticas indican que la mayoría acaban en la calle porque no llegan los trámites a tiempo", ha aseverado.

Carmena ha recordado también que otros países utilizan otras "estructuras de control" para vigilar a las personas sin papeles, como el uso de pulsaras o la estancia de hoteles con limitación de salir mientras se resuelve si situación, como en Noruega. "Nosotros consideramos que (las personas internas en el CIE) son vecinos en Madrid, residentes, y estamos planteando alternativas no puede tener esa imagen. No queremos ser una ciudad en la que no respetamos a los individuos", ha concluido.

Leer más acerca de: