Carmena ve “lamentable” la judicialización de la gestión pública y subraya la diferencia entre investigado e imputado

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
JOSEFINA BLANCO/EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2018 14:31:37CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado "la importancia de distinguir entre investigado e imputado" que hace la modificada Ley de Enjuiciamiento Criminal después de que ayer lunes el Grupo Municipal Popular interpusiera una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Tranportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, y ha tachado de "lamentable" la judicialización de la gestión municipal.

"La judicialización de la gestión pública no es la mejor manera de permitir que pueda discurrir de la mejor manera posible", ha indicado la exjueza después de que ayer el PP se querellara contra Sabanés y Heredia por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en la compra de Bicimad a la concesionaria Bonopark.

Carmena ha defendido en la rueda de prensa de presentación de los terceros presupuestos participativos la necesidad de "señalar límites" en el debate político, cargado de "agresividad" y donde no deberían tener cabida los insultos y las descalificaciones.

"El discurso político tiene una agresividad que hace tan difícil que pueda discurrir el necesario diálogo en lo público", ha lamentado. La alcaldesa anunció en el último Pleno una actuación judicial contra el popular Percival Manglano por las acusaciones lanzadas contra el grupo de concejales de Ahora Madrid.

Preguntada si en algún momento Sabanés debería renunciar al cargo con la querella del PP como telón de fondo, la alcaldesa ha subrayado "la importancia de distinguir entre investigado e imputado".

En el proceso de investigación, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no hay nada que determine que el cargo público tenga que poner su acta a disposición ya que únicamente un tribunal investiga sobre lo que un tercero trata de adjudicarle. Cosa distinta es la imputación indicada como tal por el tribunal.