Carmona dice que el Plan económico presentado por Manglano a Montoro "es el mayor atentado al futuro de la región"

Actualizado 18/05/2012 19:28:58 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid y secretario de Economía y Empleo del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, ha criticado este viernes que el Plan económico y financiero presentado por la Comunidad de Madrid a Cristóbal Montoro es "el mayor atentado al futuro de la región".

En este sentido, ha denunciado que los Aguirre añaden en dicho Plan "recortes añadidos por valor 653 millones de euros en el 2012 y 723 millones de euros en 2013". "Los recortes en Educación, en Sanidad, en Políticas Activas de Empleo suponen un lastre al futuro de nuestro desarrollo y nuestro porvenir", ha añadido.

RECORTES AL FUTURO "EL PEOR CAMINO"

Según ha explicado Carmona, entre las medidas que destaca el documento de la Consejería de Economía y Hacienda destacan el aumento de un 20 por ciento de los alumnos por clase, la reducción de las becas para libros y comedor escolares, el aumento de las matrículas universitarias, la eliminación de las mejoras de las jubilaciones del personal Diplomado de Enfermería, el establecimiento de un sistema de control de la jornada laboral para 7.000 funcionarios de Justicia, la imposibilidad de las subvenciones al 100 por cien, estableciendo un límite del 75 por ciento y la reducción de la inversión en 2012.

El parlamentario regional socialista ha augurado que en 2013 los recortes al futuro y al crecimiento serán mayores. "Todo ello redundará en una fuerte disminución del crecimiento. Recortar partidas de educación y empleo, es disminuir las posibilidades de crecimiento y desarrollo", ha señalado.

Así, ha detallado que el Plan Financiero prevé a partir de enero de 2013 recortar 12 millones de euros aumentando los ratios en la Educación Pública, 2,6 millones evitando las sustituciones en Educación Pública, ahorrar 9,4 millones aumentando los ratios de la Educación concertada, 2,6 millones en las sustituciones en la Educación concertada, 14 millones en becas a comedor, recortar 215 millones en Políticas Activas de Empleo, 115 en inversiones, 128 en Sanidad, ahorrar 40 millones de euros en gasto farmacéutico o 37 millones en subvenciones, entre otros.

"UNAS PREVISIONES DE INGRESOS SIN SOLVENCIA"

Carmona ha acusado al Gobierno regional de no reconocer "su mala previsión o más bien, porque inflaron la previsión de ingresos vía tributos propios para poder presentar un déficit que no cumplen".

"Pero lo peor en este Plan es que las previsiones de evolución futura del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es que se mantendrá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se mantendrá, el Impuesto de Matriculación se mantendrá y la Tasa de Juego se mantendrá. Es decir, que ninguna previsión sería, mostrando una insolvencia manifiesta en la previsión", ha esgrimido.

Por otro lado, el parlamentario socialista madrileño ha indicado que la previsión de déficit público para 2012 es de 2.835 millones de euros (1,5 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), para 2013 de 2.101 (1,1 por ciento) y para 2014 de 1.967 millones de euros (1 por ciento). Las desviaciones que suele presentar a término, en la Cuenta General, suelen tener tales desviaciones que convierten en papel mojado esta previsión.

"Sin embargo, descubrimos una nueva mentira. ¿Por qué dicen que los 1.967 millones de euros de déficit público para 2014 pesará tan solo un 1 por ciento? Pues, simplemente, porque consideran que el crecimiento del PIB en Madrid ese año ¡será del 3%! Una previsión optimista y falsa, y, en cualquier caso, una impostura que les sirve para justificar que cumplen el peso del déficit", ha añadido.

Por último, Carmona ha denunciado que el hecho de que afloraran 1.292 millones de euros de facturas sin pagar, "ocultas la mayor parte de ellas ha hecho que la Deuda aumente desde los 15.112 millones de euros en 2011 a los 19.373 millones de euros en 2012". En esta línea, ha recordado que la Comunidad prevé para 2013 una deuda de 21.607 millones de euros y para 2014 de 23.708 millones.