La 'Carrera Solidaria BBVA', que se celebrará el 7 de noviembre, destinará sus fondos a niños desplazados en Colombia

Actualizado 22/10/2010 16:24:20 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Carrera Solidaria BBVA', que se celebrará el 7 de noviembre en Madrid, destinará sus fondos a niños desplazados en Colombia y en la que participarán un total de 10.000 corredores, lo que se ha completado el cupo de inscripciones.

Los beneficios de la cuarta edición de la carrera irán destinados a proporcionar educación a 2.878 niños y jóvenes desplazados, víctimas del conflicto en Colombia, a través del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, con los fondos se crearán cuatro centros educativos y talleres de protección para evitar que niños y jóvenes sean víctimas de reclutamiento forzoso, se concederán becas de educación superior y se rehabilitarán algunas instalaciones educativas ya existentes

"Con este proyecto se pretende fomentar junto con las comunidades educativas de las zonas de riesgo, una cultura democrática, participativa y gestora de iniciativas para la resolución pacífica de conflictos", ha indicado ACNUR.

La cuota de inscripción es de 5 euros y BBVA realizará una aportación de importe equivalente al recaudado en la carrera. Al haberse cubierto ya el cupo previsto de participantes, esta causa solidaria se ha asegurado una recaudación mínima de 100.000 euros, a los que se sumarán los donativos de la cuenta de 'corredores de fila cero', formada por las personas que no participan activamente en la carrera y desean colaborar.

La salida de la carrera tendrá lugar en la Torre BBVA en el paseo de La Castellana hasta en el parque de El Retiro y dará comienzo a las 9 horas el día 7 de noviembre.

Por su parte, el director de BBVA España y Portugal, Juan Asúa, ha subrayado que "la visión de BBVA es trabajar por un fututo mejor para las personas, una visión que tratamos de materializar no sólo en el día a día de la actividad financiera, sino también con el desarrollo de las sociedades en las que está presente".

"El éxito de este tipo de competiciones es mérito de los patrocinadores, pero sobre todo de los ciudadanos que respaldan estas iniciativas solidarias", ha señalado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo durante la presentación de esta carrera.

El Ayuntamiento, como ha explicado Cobo, presta el apoyo institucional y todos los medios necesarios, tanto en seguridad como en cuestiones organizativas y sanitarias, "para que la carrera transcurra con normalidad y vuelva a ser un éxito entre los aficionados al atletismo motivados por su fin solidario".

Por último, la directora general del Comité español de ACNUR, María Ángeles Siemens, ha destacado que "este tipo de acuerdos permite que la ayuda sea sostenible a lo largo del tiempo, lo que es imprescindible en el caso de la educación para los refugiados de y personas desplazadas".