La Casa de la Cultura acoge la muestra 'Del tranvía al Metro ligero. 150 años de historia'

Actualizado 24/11/2011 18:34:29 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz acoge hasta el próximo 9 de diciembre la muestra 'Del tranvía al Metro ligero. 150 años de historia', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de una exposición del Consorcio Regional de Transportes que esta mañana han visitado la concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, y la edil de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón.

A través de paneles que incluyen planos antiguos, fotografías históricas o anécdotas, se repasan 150 años de historia de uno de los medios de transporte más importantes y conocidos, además de recorrer la evolución de los trasportes en Madrid.

La muestra consta de dos partes diferenciadas. El primero recorrido se titula 'El tranvía haciendo ciudad' en el que se puede ver la historia del tranvía y su evolución a través de diferentes épocas desde mediados del siglo XIX hasta que dejó de utilizarse.

Se pueden ver mapas, planos e imágenes. El segundo, 'Vivir la ciudad desde el tranvía' recuerda las tarifas del tranvía, la normativa, dónde se ubicaban las cocheras o cómo se veían los monumentos de Madrid desde este popular medio de transporte.

La muestra nos hace volver la vista sobre la historia del tranvía, que inició su andadura en el siglo XIX. A través de elementos audiovisuales y gráficos, el visitante podrá conocer cómo eran las primeras versiones del tranvía, de tracción o a vapor y cómo desde la implantación del tranvía eléctrico ha evolucionado hasta alcanzar los modernos metros ligeros de nuestros días.

De manera simultánea, las fotografías y la cartografía muestran la evolución de las líneas de transporte y de la propia Comunidad de Madrid. Se plasman acontecimientos históricos de las distintas épocas, además de dar a conocer los usos y las costumbres de un Madrid que crece y se transforma durante siglo y medio.

"La futura llegada del Metro a Torrejón de Ardoz implica que los vecinos se vayan familiarizando con este medio de transporte. Por ello, hemos querido traer a nuestra ciudad una de las exposiciones más interesantes que existen en este sentido como es ésta que hoy estamos visitando", ha explicado la concejala Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro.

"Esta exposición se completa con otra que se muestra la evolución del transporte y del Consorcio de Transporte en Madrid en los últimos 25 años. Esta parte seguro que es más familiar para los más jóvenes ya que aparecen imágenes del Metro actual, del Cercanías o del Metro Ligero", ha recalcado Maite Gordón.