Cascallana: "Madrid no necesita un clon de otros líderes, necesita lealtad al federal, pero no sumisión"

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 20:01

Afirma que mantener que Tomás Gómez no es un líder social es llamar "tontos" a los militantes

ALCORCÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcorcón y senador del PSOE por Madrid, Enrique Cascallana, ha afirmado este domingo durante un acto en Alcorcón, que ha reunido cerca de 1.500 personas, que el Partido Socialista de Madrid no necesita "ser sucursal" ni "clon" de otros líderes, y que la "lealtad" a la dirección federal no significa "sumisión".

En el Teatro Buero Vallejo de la localidad, junto al ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el marco de la precampaña de Tomás Gómez en las primarias, Cascallana ha señalado que el PSM quiere "un líder con criterio, convicciones y valores".

"Madrid no necesita ser sucursal de otros líderes ni un clon de otros líderes, necesitamos lealtad al proyecto socialista federal, pero la lealtad que no es sumisión; no desde una posición acrítica; porque yo me escandalizo cuando te cuestionan por criticar la expulsión de los gitanos de Francia. Yo también la condeno", ha recalcado dirigiéndose al ex alcalde de Parla. "Lealtad no es decir amén a todas las cosas, es ser crítico cuando hay que serlo y opinar cuando hay que opinar", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que el secretario general del PSM es un "líder natural" y decir que es un líder orgánico y no social -como han dicho algunos de sus compañeros de partido-- es llamar "tontos" a los militantes y al Comité Regional, que le han votado en repetidas ocasiones. A su juicio, quien habla de que hay un líder 'orgánico' y un líder 'social', desde luego, "no ha tenido el 75% de los votos como Tomás en una ciudad como Parla".

"Los líderes sociales no los regala nadie. Pero, ¿qué quiere es decir eso que dicen? ¿Que los socialistas madrileños que le hemos respaldado una y otra vez en los congresos y el Comité regional somos tontos? ¿Que no somos capaces de distinguir un secretario general para ganar Madrid del que abre y cierra las agrupaciones?", se ha preguntado Cascallana ante un aforo entregado y caldeado a base de consignas como "Aguirre, se siente, Tomás presidente".

"Tomás Gómez es un líder natural, lo ha demostrado una y mil veces y lo va a seguir demostrando. Es un líder social. Un líder social al que se le ha querido ocultar, pero a medida que va saliendo en los medios de comunicación esto es un vendaval, la gente ya sabe quién es Tomás Gómez y lo va a seguir sabiendo con el respaldo de todos nosotros", ha advertido Cascallana.

Así, ha recordado que cuando algunos ven en el acto de Gómez en UGT "un desafío a Zapatero", se equivocan. Pero "¿desde cuándo nuestros compañeros UGT, aliados naturales para cambiar el modelo productivo de Madrid, es un déficit o no una ventaja?", ha lanzado desde el atril.

Cascallana, que ha sentido que "se respira aires de libertad" en Madrid "y no miedo a la democracia", ha pedido que no haya miedo al debate y ha recalcado que decir que con el responsable del PSM hay "peligro de ruptura es no conocer a Tomás Gómez, que es el hombre más leal a Zapatero y el más leal al PSM". "¿Quién ha sido más leal al proyecto de Zapatero en Madrid que Tomás Gómez?", ha cuestionado.

El senador, que ha destacado que el partido en Madrid está ahora "movilizado y no resignado", ha valorado que Gómez "ha devuelto la autoestima de los socialistas madrileños" y la convicción de que volverán a ganar Madrid. "Este camino no ha sido fácil, ha habido que plantar cara a algunas inercias. !Basta ya de experimentos de última hora!", ha exclamado, para recordar que todas las "improvisaciones han terminado en derrotas" y "con el abandono de los candidatos que poníamos una y otra vez en Madrid".

CANDIDATO DE LAS BASES

Asimismo, ha querido explicar por qué Gómez es el candidato de las bases y "de la gente trabajadora que está haciendo un esfuerzo para sacar adelante este partido". "Eres el candidato de las bases porque estás dándoles la oportunidad de decidir quién nos va a representar en la Comunidad de Madrid, has devuelto la voz y la palabra a los militantes que llevabamos mucho tiempo sin decidir quién era nuestro candidato", ha recalcado.

"Pero tu activo también, Tomás, es no hablar en primera persona, tú hablas en plural. Hay quien habla en primera persona. Yo recibo muchos SMS y dicen: 'Sólo con Trini ganamos Madrid, Trini puede'. Siempre estamos con lo mismo, ¿porqué empequeñecemos a este partido? Aquí tenemos que hablar de quién puede ganar Madrid, que es el PSOE, el PSM, que no nos confundan. Éste no es un partido de personalidades, es un partido que gana cuando se moviliza y eso es lo que estás haciendo, Tomás", le ha lanzado desde el estrado el alcalde al líder socialista.

Por otra parte, Cascallana ha calificado de "llamamientos extraños" los que se lanzan desde algunos sitios del partido, que dicen a los militantes que hablen con la sociedad antes de tomar la decisión de a quién apoyar en este proceso interno. "Yo les pediría que no se confundan, los militantes no somos ajenos a los ciudadanos... La duda ofende, ¡todos los socialistas madrileños queremos ganar a Esperanza Aguirre y votaremos para poner al candidato que gane en Madrid!", ha proclamado.

"Son discursos muy elitistas que me recuerdan a mi pasado cuando en la clandestinidad nos decían: 'la base no está a la altura de la dirección'", ha recordado, para después añadir que la militancia será la que va a cambiar Madrid. "Hablemos de por qué Tomás es el candidato de las bases: es el candidato que no ha puesto a las encuestas por encima de los militantes. Por cierto, encuestas que cuando no interesan, como ayer en La Noria, desaparecen", ha lamentado respecto a la encuesta en la que participaron 9.000 personas en la web de Telecinco, que dio una victoria del 70% a Gómez.

El alcalde de Alcorcón ha abogado por otra parte por celebrar un debate de ideas entre los candidatos. "¿Por qué dicen que ese debate es malo para el partido? ¿Somos un partido tan uniforme que no hay pluralismo? ¿El socialismo no tiene matices? Tomás no se niega al debate de las ideas porque quiere construir el proyecto no como Tomás Gómez sino porque tiene el proyecto formado por miles de profesionales y porque tiene su proyecto claro", ha añadido.

Leer más acerca de: