Casi el 90% madrileños consume pescado al menos una vez a la semana

Actualizado 06/08/2010 15:46:54 CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi nueve de cada diez madrileños come pescado una vez a la semana, lo que se traduce en un 14% del gasto en la cesta de la compra de los hogares de la región, según un estudio sobre el consumo y la compra de pescado en la Comunidad de Madrid.

Este estudio, presentado este viernes por el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, concluye que únicamente el 4,6% de los encuestados nunca o casi nunca consume pescado, y que el 47% come pescado tres o más veces a la semana, "un consumo bastante estimable".

La razón más elegida para justificarlo es que debe haber todo tipo de alimentos en una dieta, seguida del gusto por el pescado y su carácter sano y nutritivo. Curiosamente, la primera razón es mayoritariamente esgrimida por los varones, mientras que son más las mujeres las que eligen las dos siguientes.

Los madrileños eligen sobre todo pescado fresco (un 77,2%), seguido por los congelados (20,7%), y la frescura del producto es lo que más valoran los consumidores a la hora de comprar, pues el 50% de los encuestados así lo establece. Un 25% se fía de las recomendaciones del vendedor, y el precio y la limpieza y orden de los productos en el mostrador suponen un 14% y 11,3% respectivamente.

Por otra parte, el mercado o pescadería tradicional sigue siendo el lugar preferido para realizar la compra (52,5%), sobre todo para el pescado fresco (61,8%). Las ventas de pescado congelado, por el contrario, son superiores en supermercados (45,2%) e hipermercados (35,3%).

El consumo de productos de la pesca en el hogar (kg/cápita) en la región es superior a la media española (28,19% frente a 27,57%), "con fluctuaciones ligeras durante el último año con tendencia a disminuir", ha considerado Molina, ya que el consumo es 1 punto inferior al registrado el año pasado.

Por ello, a pesar de que "es el momento adecuado para seguir impulsando estudios que fomenten el consumo equilibrado de pescado en la dieta española", que aunque está en una "tendencia a la baja", se encuentra "estabilizado".

Las preocupaciones de los consumidores en el momento de comprar son sobre todo el exceso de hielo en el pescado congelado (35,2%), la sustitución de especies por otras de menor valor (26.6%) y la venta de peces más pequeños de lo permitido (15,6%).

En cuanto a la información que los consumidores desean obtener del producto, destaca el modo de identificar la frescura en el pescado (43%), propiedades nutricionales del mismo (20,1%) y su procedencia (16,9%).

Por último, la nota que los ciudadanos ponen a la labor inspectora de la Administración es de 6,4. "Es buena pero entiendo que debemos de mejorar porque no llegamos al notable", ha comentado el director general, quien ha señalado su preocupación por el desconocimiento de un 16,5% de los encuestados de estas labores.

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