Casi un centenar de agentes de la Policía Municipal velarán por la seguridad en Sol durante las campanadas de Nochevieja

Actualizado 29/12/2009 20:58:15 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de agentes de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad velarán por la seguridad de las miles de personas que se concentrarán en la Puerta del Sol y alrededores en las tradicionales campanadas de Nochevieja, que se sumarán al más de 110 operarios de SAMUR-Protección Civil, entre funcionarios y voluntarios, que se movilizarán en la última noche del año, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

La limpieza jugará un papel esencial en las primeras horas de 2010, motivo por el que el Consistorio desplegará un dispositivo en el distrito Centro compuesto por 122 trabajadores y 37 vehículos en las calles para devolver la normalidad cuanto antes a esta emblemática zona de la capital después de las celebraciones. El operativo comenzará a las 22 horas en la Puerta del Sol y alrededores, donde se instalarán 110 contenedores de gran capacidad.

El Ayuntamiento de Madrid proporcionará a los madrileños 20.000 vasos de plástico para que puedan sustituir las botellas o vasos de vidrio. Después de las campanadas se iniciará la limpieza de toda la Puerta del Sol y alrededores para permitir, cuanto antes, la apertura del tráfico en el Eje de la calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo

Las tradicionales campanadas conllevarán cortes de tráfico. De este modo, el jueves las restricciones empezarán a las 20 horas mientras que el dispositivo de refuerzo en materia de tráfico estará activo desde la medianoche hasta las 4 horas de la madrugada en los ejes Paseo del Prado - Recoletos - Castellana y Alcalá - Gran Vía - Bulevares.

En cuanto a la seguridad, los policías municipales acotarán todos los accesos a la Puerta del Sol mediante vallas. Además, formarán un pasillo, también con vallas, que permitirá realizar filtros eficaces para detectar personas con objetos que puedan ser utilizados como elemento de agresión e, incluso, botellas o envases de vidrio que pudieran servir como arma arrojadiza.

Estos controles se instalarán en Plaza de Jacinto Benavente - Carretas; Bolsa - Paz; Esparteros - Marqués Viudo de Pontejos; Esparteros - Mayor; Arenal - Travesía Arenal; Tetuán - Plaza de las Descalzas; Preciados - Galdós; Carmen - Galdós; Tetuán - San Alberto; San Alberto - Montera; Alcalá - Sevilla; Carrera de San Jerónimo - Victoria; Espoz y Mina - Pasaje Mateu y Cádiz - Barcelona.

Asimismo, SAMUR-Protección Civil ha diseñado un operativo para el día de Nochevieja compuesto por 9 UVIS y 22 Unidades de Soporte Vital Básico. En total serán 110 profesionales sanitarios.

Los días 31 de diciembre y 1 de enero y la noche de Nochevieja, la totalidad de la red de EMT prestará su servicio con normalidad. Quedan exceptuadas las líneas universitarias que no operan en estas fechas por no ser periodo lectivo. La red nocturna prestará servicio con horario de víspera de festivo. El Ayuntamiento apunta que la línea T32, que conecta Legazpi con Mercamadrid, y que habitualmente funciona las 24 horas, el día 31 finalizará su servicio a las 21 horas.