Casi la mitad de los muertos en accidente de tráfico en la capital son peatones atropellados

Lugar del atropello
EMERGENCIAS MADRID - Archivo
Publicado 09/07/2018 13:16:21CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital registró 22 accidentes mortales de tráfico desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de este año, de los que 10 fueron peatones atropellados, según datos facilitados por la Policía Municipal de Madrid.

En total, se registraron 6.924 de accidentes, de los que 5.601 acabaron con heridos. En total, hubo 6.501 heridos leves y 499 graves en este periodo de tiempo, según las estadísticas.

En detalle, se anotaron 893 atropellos, 871 con heridos. De ellos, 805 fueron leves y 165 graves. Por otro lado, hubo 138 caídas de bicicletas, con 137 heridos (123 leves, 14 graves y ningún fallecido); 112 caídas de ciclomotores, con 110 heridos (todos leves menos 8); 612 caídas de motos, con 602 heridos (584 leves y 42 graves) y un fallecido; 3 caídas de vehículos de 3 ruedas y 5 heridos leves; 59 caídas de viajeros de autobús, con 120 heridos leves, 4 graves y ning*n fallecido.

Además, la Policía Municipal contabilizó 1.032 choques de vehículos contra objeto fijo, que provocaron 357 heridos leves 43 graves; 3.567 colisiones dobles, con 3.744 heridos leves, 197 graves y 5 fallecidos; 412 colisiones múltiples, que provocaron 599 heridos leves y 20 graves y 2 fallecidos; 34 vuelcos de vehículos, con 32 heridos leves y 6 graves. Por otras causas se anotaron 52 accidentes, que dejaron 26 heridos leves.

CAMPAÑA ESPECIAL DE PREVENCIÓN DE ATROPELLOS

Debido a la importancia para la mortalidad en siniestros de tráfico del número de atropellos en la capital, afectamendo especialmente a mayores de 65 años y niños, la Policía Municipal inicia hoy lunes y hasta el domingo una campaña para concienciar a los ciudadanos.

Para ello se centrarán en la vigilancia y control de los estacionamientos en pasos de peatones y aceras; en el control adecuado de la velocidad establecida; el control de los semáforos, fundamentalmente en los que coinciden con pasos de peatones; la vigilancia y control de obras, comprobando su señalización y la habilitación de espacio para el paso de peatones; y otros elementos que impidan la visibilidad, así como cualquier otra conducta o circunstancia que pueda provocar un riesgo de atropello.

Para lograr cumplir este objetivo, los agentes utilizaron todas las herramientas que están a su disposición, fundamental es la labor que realizan los funcionarios de la Unidad de Educación Vial y Cívica, haciendo hincapié en las charlas y clases que diariamente imparten en los centros escolares a los más pequeños.

Todas las unidades de distrito, pero en esta campaña especialmente las de Centro-Sur, San Blas, Usera y Fuencarral y las unidades de Tráfico, dentro de sus demarcaciones territoriales y de sus funciones, prestarán especial atención y vigilancia a esta problemática, primordialmente alrededor de los lugares más sensibles como son los centros escolares, residencias, centros asistenciales, inmediaciones de parques infantiles, etc.

"Deseamos que con esta campaña, las que realizamos a lo largo del año y el trabajo diarios de nuestros agentes así como del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, consigamos que algún día no tengamos que lamentar ninguna víctima por atropello", concluyen.