Castaño aboga por flexibilizar la regla de gasto para mejoras presupuestarias "sin necesidad de un cambio normativo"

Rueda de prensa dl delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 15:40:35CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha abogado por flexibilizar el cálculo de la regla de gasto para poder abordar mejoras presupuestarias en los ayuntamientos y "sin necesidad de un cambio normativo".

Lo ha expresado en la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, donde ha hecho hincapié en la necesidad de una flexibilización del cálculo de la regla de gasto dentro del marco normativo de la Unión Europea para que los ayuntamientos puedan reinvertir en la ciudadanía los ingresos municipales.

El Pleno del pasado 28 de febrero aprobó por unanimidad una proposición planteada de forma conjunta por Ahora Madrid y PSOE para instar al Gobierno de España a que, en el marco del grupo de trabajo creado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se revise la regla de gasto, dentro del marco normativo de la Unión Europea.

García Castaño ha expresado su confianza en que el reciente cambio del Gobierno de España repercutirá en positivo y que supondrá "una mayor sensibilidad hacia lo local". "Ya había acuerdo para sentarse a hablar con el anterior titular de Hacienda y seguro que la nueva ministra, María Jesús Montero, va a ser más receptiva al respecto", ha señalado.

La petición del Ayuntamiento de Madrid pasa por que los ayuntamientos que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan destinar su superávit estructural a la mejora de los servicios públicos en el ámbito de sus competencias.

Consciente de que el superávit del Ayuntamiento de la capital representa más de una quinta parte de los 5.000 millones de superávit que suman las entidades locales españolas, el delegado de Economía y Hacienda ha constatado que se actuará "con diligencia, compromiso y corresponsabilidad para seguir aportando al conjunto de España".