Castaño acusa al PP de ser quintacolumnistas que "torpedean" al Gobierno y los populares se ven como "Pepito Grillo"

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 12/03/2018 17:36:01CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha acusado al Grupo Municipal Popular de actuar como "la quinta columna en este Ayuntamiento" al sistemáticamente "torpedear la acción del Gobierno y poquito más" mientras que el portavoz del PP del ramo, Íñigo Henríquez de Luna, ha contestado que ejercen como la voz de la conciencia, como una suerte de "Pepito Grillo".

El cruce de acusaciones se ha producido este lunes en la comisión extraordinaria de Hacienda en la que los votos en solitario de Ahora Madrid han sacado adelante el dictamen para aprobar 43,8 millones en acuerdos de no disponibilidad por incumplimiento de la regla de gasto.

García Castaño ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid es "una Administración que ha ido cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria en estos tres años cuando ninguna de las que gobierna el PP y apoya Cs ha cumplido, ningún año. Es la institución que más aporta con su superávit al Reino de España".

"Ustedes (al PP) han sido elegidos por los madrileños para representarles, no para ejercer de quinta columna en este Ayuntamiento, que es lo que hacen sistemáticamente", ha lanzado a la bancada popular.

En este punto ha recordado que cuando la oposición estaba conformada por PSOE, IU y UPyD nunca se comportó así "cuando Hacienda intervino al Ayuntamiento en época de Alberto Ruiz-Gallardón, cuando la oposición estuvo en contra de esa intervención y lo hacían así porque representaban a los madrileños y no a otro tipo de intereses pero PP y cs están en otra cosa".

Cree el delegado que el Gobierno municipal va "por buen camino porque el ministerio, con más respo que el Grupo Municipal y ante las demandas de ayuntamientos y FEMP, están dando algunos pasos que ustedes no hubieran dado porque están aquí para torpedear la acción del gobierno y poquito más".

"Queremos creer en la palabra del ministro cuando se compromete con la FEMP a que la regla de gasto se negociará este año y habrá un cambio. Quiero creerlo porque la situación es ridícula", ha apostillado.

El portavoz del PP en Economía, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido al delegado que no le hable de quintacolumnistas porque su grupo apoyó a Ahora Madrid en el PEF, que ha definido como "un marco financiero para cumplir la legalidad". "No somos la quinta columna de nadie, a lo mejor somos el Pepito Grillo de este gobierno porque les estamos recordando todo el día lo que hacen mal".

Así, Henríquez de Luna ha contestado a García Castaño que no son ellos los que deben decir al Gobierno dónde recortar pero le ha hecho algunas sugerencias, como "Radio Carmena, los dinamizadores para todo o en una estructura directiva, heredada del PP, pero como dicen que el PP tiene dos almas, esta alma del PP cree que se podría llevar esto con menos directivos y altos cargos". "Ustedes son unos penosos gestores con unas consecuencias que pagan los madrileños", ha terminado.