Castaño defiende que la ejecución de IFS es "incomparablemente más alta que la de cualquier otro ayuntamiento"

Jorge García Castaño
, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 13:32:19CET

A lo que suma que "nadie" tiene un remanente de tesotería positivo como el de Madrid, dice El PP responde que las IFS "plurianuales y anticipadas no existen en la normativa"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha defendido que la ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) es "incomparablemente más alta que la de cualquier otro ayuntamiento", a lo que ha sumado que "nadie" tiene un remanente de tesorería positivo como el de Madrid.

En concreto, el remanente de tesoría de Madrid supone una quinta parte del de toda España y un tercio de las IFS. "Es el superávit más alto de España" y empuja para que el país "pueda salir del protocolo de déficit excesivo con Bruselas", ha argumentado, por lo que ha pedido "respeto" para el Consistorio.

La concejala socialista de Economía, Érika Rodríguez, ha llevado a la comisión del ramo el "quebradero de cabeza" de las IFS, tanto "por la acción del ministerio" ante el único recurso que tiene el Ayuntamiento para invertir, además de la que ha considerado una "ejecución muy baja" de este tipo de inversiones, supeditada a los Presupuestos Generales del Estado.

Rodríguez ha indicado que "sólo se había ejecutado un 26 por ciento de las autorizadas en 2017" aunque ha señalado que con la autorización "en el último momento" para acometer nuevas IFS el porcentaje se elevó al 70 por ciento. También ha reprochado una "tramitación lenta" en las autorizadas.

Desde el PP Íñigo Henríquez de Luna ha llevado a la comisión la situación de las IFS autorizadas anticipadamente para 2018, una operación que para el popular deja traslucir la intención del Gobierno municipal de "saltarse la ley y las indicaciones del ministerio". "Las IFS plurianuales y anticipadas no existen en la normativa", ha subrayado, que ha advertido de que "una interpretación errónea de los Presupuestos Generales del Estado pueden generar algún problema" al Ejecutivo.

El delegado de Economía y Hacienda ha contestado que las IFS son una preocupación común para todos los municipios. En este punto, el edil ha asegurado que "no se da una baja ejecución de las IFS ya que es incomparablemente más alta que la de cualquier otro ayuntamiento" y más cuando "nadie" tiene un remanente de tesorería positivo como el de Madrid por un superávit, "el más alto de España".

García Castaño ha recordado a la oposición que la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé la ejecución de las IFS en dos años. El concejal ha asegurado que los proyectos que se han dejado de hacer son "muy pocos" y que "si hay alguna discusión con el Ministerio va por el buen camino porque Hacienda no cuestiona que las obras vayan adelante". La única duda podría ser la relativa a qué ejercicio corresponde el remanente. Para el Ayuntamiento corresponde al remanente de 2017.