Castaño, optimista con Montero, confía en que ayuntamientos ganen en autonomía y anuncia plan cuatrienal de inversiones

Rueda de prensa dl delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 11:24:45CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha trasladado su optimismo con la llegada de María Jesús Montero al ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos "ganen en autonomía" y ha anunciado un plan de inversiones en equipamientos que favorecerán el reequilibrio territorial. Arrancará en 2019 y se prolongará cuatro años.

Con el nuevo Gobierno central, a las administraciones locales se les abren opciones "con mejoras normativas para ganar en autonomía, en flexibilidad con un marco normativo más estable", unido a más "posibilidades presupuestarias".

Así lo ha defendido el concejal este martes en la comisión de Hacienda sobre el área de cara al presupuesto de 2018. El edil ha comenzado su intervención recordando que las cuentas municipales están marcadas tanto por un Plan Económico-Financiero (PEF), que establece un techo de gasto que es la ejecución de 2017 más 112 millones de euros, como por el decreto acordado entre el anterior ministerio de Hacienda y la FEMP, que abre el marco a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), así como el plazo de ejecución, a dos años.

El presupuesto de 2018 está "a la expectativa" de un tercer hito, en palabras de García Castaño, que pasa por los cambios normativos que puede aprobar el nuevo Gobierno de la Nación. "Para las administraciones locales en el presupuesto sólo puede tener efectos positivos", ha diagnosticado. Precisamente este martes el delegado asistirá a una reunión en la sede de la FEMP donde podrían empezar a abordarse cuestiones clave relativas a cambios en la regla de gasto y en la tasa de reposición.

El proyecto de presupuesto para 2018 sume un crecimiento global de 61 millones, unido al decreto de IFS, que permite en este ejercicio tener 144 millones de IFS en tramitación procedentes de 2017 más un máximo de 652 millones, aprobados o en vías de hacerlo en Junta de Gobierno. Ahora mismo están en distintos tramos de tramitación un total de 796 millones de IFS, unidas a las inversiones vía capítulo 7 en empresas públicas municipales y capítulo 6 del presupuesto ordinario. La información, con sus distintos estados de tramitación, está colgada en la web del Ayuntamiento.

García Castaño ha subyarado que con Ahora Madrid "la deuda ha dejado de ser un problema para el Ayuntamiento". En concreto, la deuda ha bajado un 42 por ciento desde 2014, ha indicado el concejal, que no cree que el Consistorio requiere volver a endeudarse. Y todo ello mientras que "el gasto social sigue siendo una prioridad. Así, se pasa de los 581 millones en gasto social en 2017 a los 678, un 17 por ciento más y lejos de los 437 millones del presupuesto de 2014, el último ejecutado por el PP.

El delegado confía en un incremento paulatino en los próximos años con los cambios normativos que puede introducir el nuevo Gobierno central y ha remarcado el aumento en igualdad de género, con una concejalía que se creó el año pasado y que se puso en marcha con 14 millones y que en el presupuesto de 2018 alcanza los 20, a la espera de las aportaciones estatales vía Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

García Castaño ha hecho hincapié en su exposición en la evolución en el equilibrio territorial, que se materializa con un salto de un 28 por ciento de media en los ocho principales distritos con menores rentas entre 2014 y 2018.