Castaño pide al Estado un cambio normativo en 2019 porque "no tiene sentido seguir amortizando deuda"

Rueda de prensa dl delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 10:31:59CET

Anuncia un reordenamiento del sector público antes de acabar la legislatura

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha pedido al Estado en el pleno extraordinario de presupuestos un cambio normativo en 2019 porque "no tiene sentido seguir amortizando deuda".

El edil ha sacado pecho por un trabajo que ha supuesto "reducir deuda en un 42 por ciento desde 2014 y en esta legislatura dejará de ser un problema para Madrid", con una deuda que acabará el año por debajo del 75 por ciento del ratio de deuda viva con respecto a los ingresos corrientes.

"Con un marco normativo adverso y con un entorno político que no era el más favorable para este Ayuntamiento demostramos que podemos acabar con la deuda y multiplicando la inversión ejecutando el récord de la serie histórica en gasto social, igualdad, en transición energética, en el presupuesto ejecutado por los distritos, especialmente los del sur. Qué no podríamos hacer con un marco normativo más decente y con más competencias y autonomía fiscal, con más capacidad en general y con un nuevo gobierno (central) que se abre al debate", ha señalado en el pleno.

Además este presupuesto servirá "para reforzar el sector público" apostando por una estrategia de municipalización, acordado con el PSOE, que ya está activo en Funeraria, en el teleférico y en algunos aparcamientos mientras se avanza en Bicimad y siguen las negociaciones en algunos centros deportivos. También está en el horizonte la municipalización de Calle 30.

En este presupuesto se destinan 21 millones a inversiones de la Funeraria, "se acabará la deuda en la EMVS" y se aportarán 200 millones a la EMT, tanto para la deuda como para financiar inversiones en cocheras. "La EMT quedará sin deuda prácticamente y con una flota renovada", ha apostillado.

García Castaño además ha apuntado que el Ayuntamiento se despedirá del PEF y planteará en esta legislatura un reordenamiento del sector público, más propio en este momento a un modelo de "apreturas" en tiempos de crisis. Eso se hará "antes de acabar la legislatura", ha indicado.

Contador