El Castillo de Manzanares el Real más asequible

Actualizado 18/05/2012 11:21:24 CET

El Castillo de Manzanares el Real más asequible

Día Internacional de los Museos

Actualizado 18/05/2012 11:21:24 CET
Castillo De Manzanares El Real
Foto: AYUNTAMIENTO DE MANZANARES / EUROPA PRESS

Los visitantes podrán disfrutar de las colecciones de tapices, armaduras y muebles de los siglos XVI al XIX

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Castillo de Manzanares el Real se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo viernes, 18 de mayo, con precios reducidos, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

   Este evento, que viene celebrándose en todo el mundo desde el año 1977, es una jornada festiva destinada a propiciar las iniciativas que permitan profundizar en la idea de que los museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el mutuo entendimiento entre los pueblos. Este año 2012 se celebra bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'.

   Para conmemorarlo, la Comunidad de Madrid ha organizado en sus museos y salas de exposiciones diversas actividades para todos los públicos. La Casa Museo Lope de Vega, el Museo Arqueológico Regional, el Centro de Arte 2 de Mayo, el Museo Picasso o la Casa Natal de Cervantes, entre otros, realizarán acciones encaminadas a conmemorar ese día, desde visitas teatralizadas a exposiciones temáticas, pasando por horarios especiales o reducción de precios.

   Por su parte, el Castillo de Manzanares el Real, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, se incorpora también al programa festivo de este día al acoger una instalación museográfica permanente de gran relieve.

   Colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX forman parte del proyecto museológico de la exposición del Castillo, organizada en varias salas y en diversas estancias tematizadas, así como en un centro de interpretación.

   El viernes día 18 de mayo, la Dirección General de Turismo celebrará el Día de los Museos aplicando el precio reducido a todos los que se acerquen a visitar la exposición permanente del Castillo. Durante toda la jornada habrá una 'tarifa plana reducida' (1,5 euros la entrada individual y un euro las visitas en grupo), manteniéndose la gratuidad para niños menores de cinco años y para los discapacitados.

   Ese día, el horario del Castillo será el habitual. Permanecerá abierto de 10 a 17.30 horas, con cierre de la taquilla a las 17 horas, si bien el recinto externo del Castillo estará abierto al público hasta las 19 horas.

   El fin de semana posterior a la celebración del Día Internacional de los Museos, se mantendrá el programa habitual del Castillo: apertura de 10 a 17.30 horas, con dos pases de visita teatralizada a las 12 horas y a las 13.30 horas, en las que se hace casi imprescindible reservar con antelación.

   El Castillo de Manzanares el Real, perteneciente a la familia del Duque del Infantado, es gestionado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo. Cada año cuenta con cerca de 100.000 visitantes que se acercan a la localidad serrana para disfrutar con la visita al monumento.

   El Castillo-palacio de los Mendoza está considerado uno de los más emblemáticos y mejor conservados de la región, especialmente a partir del Plan de Aprovechamiento Integral del mismo, que permitió su remodelación y adecuación a la visita pública y le dotó de una oferta cultural permanente con la que complementar su atractivo para el turista.