Causapié condiciona la negociación de presupuestos a "prioridades" como revisar el PGOU

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié
PSOE
Actualizado 30/07/2016 12:00:10 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que su grupo condiciona la negociación de los presupuestos de 2017 con Ahora Madrid a la "aceptación" por su parte de una serie de "prioridades políticas fundamentales" en material social, igualdad, de generación de empleo y de proyección internacional de la ciudad.

Al respecto, Causapié ha indicado que se tiene que "empezar a revisar" un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al creado en el año 1997 por el PP y que ha tildado de "desastre" para la capital.

"Si Ahora Madrid quiere negociar los presupuestos con el PSOE tendrá que aceptar una serie de prioridades políticas que para nosotros son fundamentales en este momento", ha manifestado la portavoz socialista para recalcar que van a poner "condiciones que tienen que ver con grandes proyectos para Madrid".

Recuerda que el PSOE ha presentado en el Pleno un plan estratégico que reivindica la necesidad de revisar el PGOU, junto a un plan de reindustrialización, de generación de empelo y actuaciones en materia de igualdad y de proyección internacional de la ciudad.

Tras finalizar el curso político, Causapié ha afirmado que en Madrid se ha iniciado un "cambio" --con grandes proyectos que se contemplan en el acuerdo de investidura-- pero éste "no ha llegado a la vida de los ciudadanos" y considera que "falta capacidad de ejecución de muchas políticas" por parte de Ahora Madrid, algo que ha criticado. Por ello, considera que para el futuro Madrid "tienen que tener proyectos más ambiciosos" y que el Gobierno municipal tiene que "mejorar su capacidad de gestionar".

En materia urbanística, Causapié ha reivindicado la necesidad de revisar el PGOU y cree que en esta materia Ahora Madrid debe "despegarse" de la "política urbanística" que dejó el PP y se comience a hablar de "otro tipo de ciudad". Al respecto, expone que el proceso de revisión del PGOU es "muy largo" y que se tiene que empezar a trabajar sobre ello, algo que requiere "voluntad política".

NO SE HA PLANTEADO EL DEBATE SOBRE ENTRAR EN EL GOBIERNO

Preguntada por el debate sobre la posibilidad de que el PSOE pudiera entrar en el Gobierno municipal, Causapié ha señalado que ni el partido ni el grupo están en ese debate y que lo único que le preocupa es poder "ser útil" a los madrileños.

"Nosotros pensamos que planteando una serie de políticas a Ahora Madrid somos útiles y hemos sido útiles durante este año desde fuera en la relación con Ahora Madrid", ha comentado la portavoz del PSOE para indicar, por ejemplo, que su formación se opuso a un plan municipal de gobernanza en Lavapiés que "no le gustaba a nadie" y que el PSOE propuso una alternativa al mismo.

"Desde ese espacio entendemos que somos útiles", ha señalado para recalcar que, pese a que ese debate sobre la entrada en el Gobierno "siempre" puede plantearse, lo cierto es que están fuera del Ejecutivo y que trabajan desde esa situación. Además, Causapié subraya que nunca se han sentado a hablar de ello con Ahora Madrid.

Por otro lado y en lo referente a la postura del PSOE sobre el Plan Económico-Financiero planteado por Ahora Madrid, Causapié ha subrayado que esta medida no se ha negociado con el PSOE y que "nadie espere" que los socialistas "aprueben algo que no se ha negociado".

En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que el PSOE no tiene una posición "rígida" respecto al citado plan pero que existe "muchos elementos que no gustan" a su grupo en el documento presentado por el área de Economía y Hacienda. "No demos por hecho que el PSOE va a aportar determinadas cuestiones si no se cuenta con él", ha ahondado.

No obstante, Causapié recalca que su grupo está abierto a la negociación sobre el Plan Económico Financiero al ser un instrumento "de dimensiones importantes" tanto para configurar el presupuesto como para exponer al Ministerio de Hacienda las actuaciones para resolver los 16 millones de euros con los que el Consistorio ha superado el techo de gasto.

EN LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS HACE FALTA TIEMPO PARA NEGOCIAR

Respecto a la situación del plan residencial en las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos, la portavoz del PSOE ha indicado que le sorprende la postura adoptada por Ahora Madrid al solicitar la desestimación del proyecto cuando los socialistas lo que plantean es una negociación para tratar de dar salida a una situación "absolutamente bloqueada".

A su juicio, lo razonable es abrir un tiempo de negociación para llegar a un acuerdo y plantearle a Metro que tiene una "responsabilidad" a pesar de que se está "quitando de en medio".