Purificación Causapié
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 14:19

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha explicado que el PSOE se sentará a negociar el Plan Económico Financiero (PEF) con Ahora Madrid "por responsabilidad" y desde la "sensatez".

El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado el 92,9 por ciento del presupuesto de 2016, registró un superávit de 1.022 millones de euros, un remanente de tesorería de 463,5 millones de euros y una reducción de deuda de 922 millones, como recoge la liquidación de las cuentas del ejercicio pasado, cuando se incumplió la regla de gasto por 233 millones, lo que lleva al Gobierno municipal a preparar un Plan Económico Financiero (PEF) que tendrá que aprobar en los próximos 30 días.

Causapié ha declarado a la prensa que en un principio la cifra de ejecución presupuestaria le parece "positiva" pero le "preocupa" que "algunos proyectos no se han puesto en marcha siquiera". Ha puesto como ejemplo el caso de las escuelas infantiles (el delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado esta mañana que se trata de una inversión plurianual) o parte de la ayuda a domicilio, propuestas del PSOE en el presupuesto de 2016. "Es positiva la evolución pero hay cuestiones que se deberían haber realizado", ha apostillado.

En cuanto al PEF, Causapié ha detallado que ya se ha producido alguna conversación preliminar con el delegado Sánchez Mato. "Estamos dispuestos a hablar por responsabilidad, porque nos parece muy importante que Madrid pueda ejecutar el presupuesto que tiene atendiendo a los madrileños en servicios públicos que necesitan y es en lo que nos queremos gastar el dinero", ha añadido.

La edil ha remarcado que "lo que hoy le pasa a Madrid le pasa a muchos ayuntamientos de España", de ahí que se esté en conversaciones con otros consistorios y con la FEMP para que se haga una interpretación diferente de la regla de gasto. "Es el momento de cambiarla cuando la situación económica de los ayuntamientos es otra", ha declarado Causapié, que ha apuntado que no van a permitir recortes de servicios públicos.

Más noticias