Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 13:02

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha apelado este viernes a la "flexibilidad, responsabilidad y espíritu de negociación y de concordia" de los sindicatos de Metro de Madrid para evitar nuevas huelgas, tras los 23 días de paros del año pasado.

En declaraciones a los medios después de acompañar al ministro de Transportes y Comunicación de Omán, Ahmed Bin Mohammer Bin Salim A-Futaisi, en una visita al intercambiador de Nuevos Ministerios, Cavero ha defendido la propuesta que ha planteado Metro de Madrid al Comité de Empresa para reducir la masa salarial reduciendo los sueldos un 10 por ciento, y no la plantilla.

Según ha explicado el consejero, la masa salarial ha aumentado un 20 por ciento en los últimos cinco años. Los 400 millones de euros de costes laborales "se comen todos los ingresos por billetes", y el resto de los costes pasan a engrosar los 800 millones de déficit anual de la compañía, que subvenciona la Comunidad de Madrid, ha explicado.

Cavero ha indicado que la propuesta de la compañía se enmarca en las negociaciones para el convenio de 2013, y que Metro se encuentra a la espera de la respuesta de los representantes sindicales. En este sentido, ha manifestado su deseo de que, en el sexto año de la crisis, "los representantes sindicales muestren responsabilidad para tener flexibilidad laboral".

Tras subrayar la importancia de reducir el impacto de la masa salarial, ha constatado que es "menos traumático" a través de la reducción salarial que mediante la reducción de plantilla. A este respecto, ha recalcado que la bajada de sueldos de un 10 por ciento se aplicaría tras una subida del 20 por ciento en los últimos años.

"NOS PARECE DE JUSTICIA"

Cavero ha justificado este "esfuerzo" por parte de los trabajadores de Metro por la necesidad de "alinear su retribución con el resto de trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid", los cuales "ya llevan años haciendo ajustes salariales". "Algo que nos parece de justicia y equidad", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que el esfuerzo que pueda hacer Metro para reducir su déficit contribuirá a la reducción del déficit de la Comunidad de Madrid, que a su vez tiene que "contribuir a reducir el déficit de España".

Más noticias