CCOO de Agentes Forestales no firma el convenio con la Comunidad porque les "aleja de las funciones medioambientales"

Acuerdo con los agentes forestales en la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 10/07/2018 17:30:23CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sector Autonómico de Comisiones Obreras del Cuerpo de Agentes Forestales ha motivado que el sindicato no haya suscrito el convenio laboral con la Comunidad de Madrid en que el nuevo texto les "aleja de las funciones medioambientales".

En declaraciones a Europa Press el portavoz de la sección sindical de este colectivo en CCOO, José Luis Díaz, ha señalado que previo a la firma del acuerdo llevaron a votación el texto y fue "rechazado por la inmensa mayoría de los agentes forestales".

"El referéndum lo hizo comisiones, porque el resto de sindicatos no lo llevó a votación, a diferencia de lo que sucedió con la Policía Local de Madrid y Bomberos de la Comunidad de Madrid, donde sí se hizo un referéndum", ha señalado.

Para el sindicato este hecho es "significativo" porque "si nosotros mismos no nos hacemos respetar", la Administración "nos va a ningunear continuamente".

"Este acuerdo nos aleja irremisiblemente de las funciones medioambientales puesto que nos da unas funciones en emergencias que van mucho más allá de lo que la Ley de creación del Cuerpo de Agentes Forestales contempla", señala.

Según Díaz, en la Ley figura que los Agentes Forestales harán tareas de "cooperación" con Protección Civil y otros organismos, pero que con el nuevo convenio se dan funciones "muy sustantivas" y "además" en unos "ámbitos que van mucho más allá de la comarca forestal donde radica el puesto de agente forestal".

"Este convenios nos diluye, y nos tememos que eso va a tener consecuencias nefastas para la protección del medio ambiente de la Comunidad de Madrid, que es nuestra razón de ser", añade.

Desde CCOO se asegura que el acuerdo en cuestión beneficia fundamentalmente" a los trabajadores de la escala técnica, "que son una minoría". "No nos parece adecuado. Ha sido rechazado por cerca de un 70 por ciento en la consulta que hizo Comisiones Obreras. Nos va a alejar mucho de las funciones medioambientales. Nos va a diluir", ha destacado.

Díaz ha señalado que el "mayor activo" de los agentes forestales radica en su "exhaustivo" conocimiento del territorio y en las relaciones "de confianza" que establecen con ganaderos y personal forestal y agrario, entre otros colectivos. "Esas relaciones son fundamentales y este acuerdo las va a diluir", reitera.

En cuanto al crecimiento de la plantilla, indica que se definen unos ratios de crecimiento, con una plantilla "absolutamente envejecida" en la que "la media" tiene "más de 50 años". "El acuerdo no se puede cumplir ni en los propios términos que cita. Es humo. Pensamos que su firma ha servido para utilizarnos a nivel de imagen", ha destacado.

Finalmente, ha anunciado que este miércoles iniciarán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de Podemos y el PSOE-M, en la Asamblea de Madrid y que "unos días más tarde" también se reunirán con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Contador