CCOO asegura que la "leve mejora" de las pruebas PISA en Madrid es mérito de los profesores, alumnos y sus familias

Aula. Estudiantes. Jóvenes. FP. Clase. Insituto. IES. Formación. Alumnos.
FLM
Actualizado 06/12/2016 14:54:38 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha asegurado este martes que si "leve mejora" de los resultados de las pruebas PISA en la comunidad es un mérito, "lo es del alumnado y sus familias y del profesorado y PAS de los centros educativos, que trabajan en un contexto que no es fácil".

El sindicato ha destacado que mientras en lectura la puntuación sube de 511 puntos en 2012 a 520 en 2015; en Matemáticas y Ciencias cae ligeramente, al pasar de 504 puntos a 503; y de 517 a 516 en tres años. No obstante, la puntuación madrileña es más alta en los tres casos que la media de España y de los países de la OCDE donde se ha realizado estas pruebas.

CC.OO. ha apuntado que estos resultados no están relacionados con la LOMCE, ya que 4º de ESO el curso pasado era LOE y en él están la mayoría de los alumnos de 15 años. "No deben, pues, vincularse resultados educativos y cambios de normativa a corto plazo", reiteran.

Además, han manifestado que los resultados madrileños se han dado "en un contexto de fuerte reducción del gasto público en educación, crisis económica, recorte de plantillas y empeoramiento de las condiciones laborales, abandono de la atención a la diversidad, reducción de becas, etc, es decir, recayendo el esfuerzo en el profesorado y PAS y en las familias".

Por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid apuesta por una mejora de la educación pública, el avance en la equidad y la utilidad para esta mejora de cualquier prueba externa que se quiera utilizar.

En este sentido, consideran el Gobierno y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid debieran tener en cuenta estos resultados para avanzar en este objetivo, que también es de la OCDE: lograr "una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

RESULTADOS EN ESPAÑA

Para CC.OO, los datos de toda España deben valorarse en un contexto de una "muy leve reducción" de los resultados de la media de la OCDE en comparación con la prueba anterior. Así, se sitúa en la media de la OCDE en Ciencias (493 puntos), ligeramente por encima en Lectura (496 frente a 493 de la media de la OCDE) y ligeramente por debajo en Matemáticas (486 frente a 490 de la media de la OCDE).

"Los resultados muestran que se han mejorado los resultados (ligeramente) y se ha podido, a la vez, reducir el número de alumnos que está en el grupo de nivel más bajo. Se reducen las diferencias entre alumnos hijos de inmigrantes y los que no lo son, diferencia en la que estábamos por encima de la media", señalan.

Entre otros datos, el sindicato señala que en Matemáticas continúan las diferencias en los resultados por género. En España hay el doble de puntos de diferencia a favor de los chicos: 15 frente a los 8 de la media de la OCDE. Además subrayan que España es de los pocos países que quieren que las pruebas PISA presenten resultados significativos a nivel territorial.