CCOO baraja llevar a la Justicia el proyecto de colegio "privado" de educación especial en suelo público en Torrejón

Publicado 02/03/2018 18:25:38CET

Educación replica que es un centro concertado (sostenido con fondos públicos) y el proceso fue "totalmente legal"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha avanzado que baraja emprender acciones legales por la cesión de suelo público para construir un colegio privado de Educación Especial en Torrejón de Ardoz mientras que la Consejería de Educación replica que es un proceso "totalmente legal" basado en un concurso público "abierto y transparente".

En un comunicado, el sindicato expone que ya ha puesto toda la documentación recabada en manos de sus servicios jurídicos para que determine adopte las "decisiones legales más oportunas".

En la misma línea, el sindicato ha pedido "coherencia" al Gobierno regional al entender que no se puede defender "la educación inclusiva un día y regalar al día siguiente una parcela a una entidad privada con ánimo de lucro para que construya un colegio privado hurtándole el patrimonio público a la ciudadanía de Torrejón de Ardoz cuando ya existe un colegio privado y las necesidades de la zona apuntan en otra dirección".

Por último, el sindicato ha adelantado que seguirá exigiendo la construcción de un colegio público de primaria completo --no por fases--, completamente equipado y que ponga en marcha un proyecto inclusivo que aborde el "problema grave" de ratios del municipio, "por encima de lo que marca la ley en la mayor parte de los colegios de Torrejón". Además, CCOO pide que se dé respuesta a la escolarización del alumnado de necesidades educativas especiales y a las familias.

Frente a ello, la Consejería de Educación manifiesta que "es totalmente falso" que se vaya a regalar una parcela pública para la construcción de un colegio privado y que el procedimiento es "totalmente legal", pues se sustenta en un concurso público.

Fuentes de este departamento apuntan a Europa Press que la cesión de la parcela, de titularidad municipal, será "temporal" y que el centro que se pondrá en marcha será "concertado y tendrá por objeto atender la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales".

"Un centro que obviamente va a estar sostenido con fondos públicos, que por tanto tendrá carácter gratuito para las familias, y que resulta indispensable para atender las necesidades de escolarización de la zona este de la región", agregan desde la Consejería.

Por otro lado, exponen que este equipamiento responde a una reclamación "no solamente de las familias de la zona sino también del Pleno del Ayuntamiento de Torrejón", que en 2016 acordó con la unanimidad de los concejales asistentes la cesión de la parcela.

Así, la Consejería afirma que este colegio "trata de dar respuesta a muchas familias que actualmente están desplazando a diario a sus hijos a otros municipios para poder escolarizarlos en colegios de educación especial".

Finalmente, las mismas fuentes subrayan que el gobierno regional "va a seguir defendiendo, promoviendo y garantizando la libertad de elección de centro" y señalan que más de 100 familias de Torrejón pidieron plaza para este curso en enseñanza concertada y no la obtuvieron