CC.OO critica que Educación hable de aumento de becas al sostener que diversas ayudas han caído entre 2009 y 2014

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:40

Figar manifestó ayer que las becas escolares crecen un 33,5% para el próximo curso

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Madrid ha criticado este jueves que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes aluda a incremento de becas escolares para el próximo curso al sostener, según sus datos, un descenso de número de beneficiarios y cuantías en becas comedor y en transporte entre el periodo 2009-2014.

Así lo ha detallado a Europa Press la secretaria general de la federación de enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, en relación a los datos aportados ayer por la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad, Lucía Figar, con motivo de la apertura del proceso de escolarización para el curso 2014/2015.

Según los datos recabados por el sindicato a través del análisis de los presupuestos regionales, el número de alumnos con comedor gratis ha disminuido un 29,5 por ciento en el periodo comprendido entre 2009 y 2014, mientras que la caída cuantificada por CC.OO. en becas comedor es del 51,4 por ciento.

Aparte, el sindicato sostiene que la cuantía de las ayudas individualizadas de transporte escolar se han reducido en un 3,3 por ciento y los recursos de ayudas a las familias un 27,6 por ciento. Frente a ello, expone que la partida para 'cheque guardería' se ha incrementado un 6,9 por ciento desde 2009.

En consecuencia, Galvín ha reclamado a la Consejería de Educación que "documente más las cifras" y sea "transparente" incluyendo la evolución presupuestaria en cuanto a becas oficiales, dado que el descenso a su juicio "ha sido enorme".

Además, ha comentado que el diseño del sistema de becas de la Consejería, en alusión al 'cheque guardería', supone una redistribución de los recursos "a la inversa" puesto que "da a los que más tiene y arrebata a los que más lo necesitan".

En este sentido, ha indicado que debido a la situación económica es el momento para incrementar más las partidas de apoyo a las familias con menos recursos a la hora de asumir los gastos de escolarización.

Ayer, Figar aludió a un incremento del 33,5 por ciento en las becas escolares. En concreto, las ayudas para el transporte y comedor crecen un 10,8 por ciento hasta alcanzar los 20,5 millones de euros (dos más que el curso pasado). Aparte, el sistema de préstamo de libros de texto sube de los 5 a los 6 millones de euros (un 20%).

Además, las becas de FP Superior suben casi cien por cien y se sitúan en los 22 millones de euros mientras que los cheques guardería se mantienen en su cuantía y contarán con 34 millones de euros. También se destinará 26,3 millones de euros para financiar la gratuidad de los gastos de transporte y comedor de aquellos alumnos transportados.