CCOO critica la "irresponsabilidad" de Van Grieken sobre el amianto en centros y exige un plan 'renove' de instalaciones

Isabel Galvín, de CCOO Madrid, en rueda de prensa
CCOO MADRID
Publicado 12/06/2018 14:18:41CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha criticado la "irresponsabilidad" del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ante la presencia de amianto en centros educativos y demanda un plan renove de centros educativos para proceder a la retirada de este material en todas las instalaciones.

Así lo ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en rueda de prensa para informar sobre las necesidades del profesorado en la región para Infantil y Primaria.

El consejero lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a las familias por la presencia de amianto en algunos elementos de construcción de centros escolares y ha recordado que tiene proyectada su retirada en 16 colegios.

También señaló que es una "irresponsabilidad" que responsables de CCOO fueran diciendo en una rueda de prensa reciente "que el 80 por ciento de los centros educativos tenía amianto". "No sé de dónde salen los datos y no se pueden lanzar al aire, hay que ser muy cautelosos... si se detecta amianto, se produce su sustitución", aseguró.

Estas declaraciones han sido tildadas por Galvín de "escandalosas" y ha exigido a Educación a que acometa un estudio "riguroso" y pormenorizado sobre los elementos con amianto presentes en colegios e institutos, pues es posible que haya presencia de este material en un 80 por ciento de los centros, dado que la mayoría se construyó cuando la importación de asbesto era "masiva" en la década de los 80.

"No son transparentes, no son rigurosos y se trata de cumplir la ley y de proteger a la comunidad educativa", ha apostillado la responsable de Educación de CCOO para preguntarse "por qué" no existe un plan de renovación de infraestructuras para desamiantar los centros.

Por otro lado, Galvín ha avanzado que la Comunidad de Madrid ha planteado que quiere negociar la constitución de comités de salud y seguridad laboral en el sector.