CCOO "declara la guerra" a las empresas de catering contratadas por la Administración que no paguen a sus trabajadores

Cedrún, Periáñez y Guerra durante la rueda de prensa
CCOO MADRID
Publicado 11/01/2018 13:09:30CET

Aseguran que hay "empresarios piratas" reincidentes que "se dedican a ser insolventes"

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha "declarado la guerra" a los empresarios del sector de la restauración colectiva --empresas de catering en entidades públicas-- contratadas por la Administración que incumplan sus obligaciones con los trabajadores y realicen impagos.

Esta declaración ha sido realizada este jueves en una rueda de prensa en la sede de CCOO Madrid, presidida por el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, acompañado por la responsable del Sector de la Restauración Colectiva de CCOO Servicios y el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, Miguel Periáñez, que ha afirmado que su intención es "exponer a la luz pública" la situación del sector de la restauración colectiva.

Para exponer esta situación, el sindicato ha repartido un dossier con todos los casos de conflictos laborales sucedidos en el sector durante 2017, donde se pueden ver instituciones de todos los niveles adminsitrativos, desde el Ayuntamiento de Madrid, pasando por la Comunidad y hasta la Administración General del Estado.

Entre estos casos, Periáñez ha destacado el de las cafeterías y comedores de los centros de mayores municipales de Fuencarral-Pardo, cuya plantilla inició el pasado 27 de diciembre una huelga para exigir el pago de cinco meses que les adeuda la empresa concesionaria Vegetales Tradicionales S.L.

En este conflicto, según ha adelantado el secretario general de CCOO Servicios, ha intercedido CCOO, aunque ha asegurado que "hay muchos otros" en los que también están planeando denunciar.

"Este mismo año ha habido conflictos con huelga incluida en el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda e incluso en la Presidencia del Gobierno. Estamos hablando de trabajadores que dan de comer a funcionarios que no son cualquier cosa. Están dando de comer al propio ministro", ha destacado Periáñez, que ha pedido una "solución global" en este tema.

EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN COLECTIVA, "UNA SELVA"

Por su parte, Cedrún ha afirmado que el sector de la restauración colectiva, que cuenta con 30.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid, es "una verdadera selva". "Por este sector están pululando una serie de empresarios golfos y sinvergüenzas que se están aprovechando de la desregulación existente y de la falta de control y seguimiento por parte de las Administraciones", ha criticado.

"¿Cómo puede haber en una Administración pública trabajadores que no cobren su salario, que no se respetan sus convenios y acuerdos? Y sobre todo, ¿cómo puede suceder todo esto y que la Administración mire para otro lado?", ha lamentado.

Así, el secretario general de CCOO ha explicado que se ha pasado del pago en negro, como el del "escándalo de Arturo con CantoBlanco" a empresas "que se dedican a ser insolventes". "Empresas que quiebran el servicio y mientras esa empresa quiebra en un sitio concursan en otro", ha indicado.

Este problema, Cedrún lo ha achacado a los pliegos de licitación --con "criterios ultraliberales"--, que cuentan con "condiciones imposibles" en las que se busca la oferta más barata "y por tanto la más insolvente" y que terminan favoreciendo a estos "empresarios pirata".

Un ejemplo de las consecuencias de estas condiciones es la situación del Ministerio de Economía, que, según ha explicado el secretario general de CCOO Madrid, ha tenido dos empresas de restauración colectiva en los últimos que han quebrado; primero 'Cantoblanco' y luego 'Global Foods'. "Ahora cuentan con los servicios de 'Servicatering', y esperamos que esta tenga mejor vida", ha añadido.

Otro ejemplo expuesto de esta "dinámica permanente" que ha señalado Cedrún es el del Ministerio de Defensa, en el que tanto las empresas 'Global Foods' como la de Arturo Jaquete han quebrado, para dejar paso a 'Aromas del Mediterraneo'.

"Incumplen y lo hacen en una institución pública con responsabilidad subsidiaria clara de los responsables públicos", ha incidido el secretario general, que ha afirmado que saben qué empresas son "socialmente responsables" y quienes son los "golfos y sinvergüenzas".

Por todo esto, Cedrún ha expuesto cual va a ser la línea de actuación que van a seguir para esta "guerra", que es la que están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Madrid a raíz de los impagos de Vegetales Tradicionales S.L en las residencias de Fuencarral-Pardo: estudiar "una a una" las empresa contratadas para comprobar que cumplen con sus obligaciones. "Haremos un seguimiento puntilloso, diario y constante", ha apostillado.

"LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS"

En relación a los concursos, Fabiola Guerra ha asegurado que estas "empresas piratas" siempre son propiedad del "amigo del amigo". "Siempre hay relaciones de parentesco o amistad que te soplan las condiciones para que la tuya sea la oferta más baja. Y son ofertas temerarias", ha afirmado.

"El Ministerio de Defensa acaban de sacarlo a concurso, y uno de los amigos que lleva la empresa que antes se llamaba 'Global Foods' y ahora se llama 'Dulcinea Nutrición' ha licitado un 40 por ciento más barato. ¿Cómo es posible?", ha expuesto.

Por último, ha criticado que en el sector de la restauración colectiva se ha generado un sistema que se ha transformado en "una máquina de destruir empleo y de saquear arcas públicas", pues tras la quiebra de estas empresas es la Administración a través de instituciones como el Fogasa la que termina haciéndose cargo de los impagos.