CC.OO. denuncia que la Comunidad ha eliminado las plazas gratuitas de las escuelas infantiles públicas

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:21

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció hoy que la Comunidad de Madrid ha eliminado las plazas gratuitas de las escuelas infantiles públicas, decisión que a su juicio, se debe a "la escasez del gasto educativo público que se adelgaza cada año dentro del total de los presupuestos regionales y mantiene a la región con menos financiación con relación al PIB regional".

En un comunicado, el sindicato indicó que esta decisión se puede deber también a "una vocación de desmantelar la educación como servicio público para todos los ciudadanos, en particular para los que menos tienen". "Quieren convertir la educación en un elemento clasista: educación de calidad para las rentas más altas y adelgazamiento del derecho a una educación de calidad para la inmensa mayoría", señaló.

Por ello, recordó la convocatoria de la concentración que tienen prevista organizaciones y sindicatos el próximo 10 de septiembre a las 18.00 horas frente a sede de la Consejería de Educación "por la dignificación de la educación infantil, por su calidad como servicio público para todos los ciudadanos, contra la arbitrariedad y la libre designación de directores, más escuelas infantiles públicas, más participación, y más financiación".

En opinión de este sindicato, la fuerte demanda de plazas de escuelas infantiles públicas de cero a tres años, unida a la escasez de inversiones en construcción de nuevas escuelas, "está provocando una presión social" a la que el Gobierno regional busca dar salida de distintas maneras.

"En primer lugar, multiplicando los permisos a guarderías privadas, en muchos casos de baja calidad, mediante la reducción de los requisitos mínimos aprobada la pasada primavera, con el fin de que los padres puedan recibir el cheque-guardería que cubre parte del gasto", apuntó, al tiempo que destacó también que el Gobierno intenta ahorrar costes de sus actuales escuelas públicas, "por ejemplo, eliminando la gratuidad para las familias más necesitadas".

Por ello, CC.OO. exige una educación infantil pública de calidad para los niños de cero a tres años, "que garantice la gratuidad para las rentas más bajas y mantenga un sistema de precios acorde con el nivel de ingresos familiares, en el horizonte de una escolarización que satisfaga la demanda de escuelas públicas por parte de las familias, para lo que será necesario incrementar sustancialmente el presupuesto educativo regional".

Asimismo, lamentó la alarma social y el clima de crispación "que está generando el Gobierno regional en el ámbito de la educación infantil, así como la torpeza con la que está manejando una crisis en la que se amontonan las decisiones erróneas" como lo son, a su juicio, "los ceses de directores de escuelas infantiles públicas poco gratos a la Consejería y el anuncio del sistema de libre designación en la futura elección de órganos unipersonales de dichas escuelas, junto a la eliminación de la gratuidad para las familias de menor renta".