CC.OO. dice que el precio de la vivienda protegida en la Comunidad ha crecido entre un 20 y un 30 por ciento

Actualizado 09/04/2008 17:28:50 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid aseguró hoy que el precio de la vivienda protegida ha crecido entre un 20 y un 30 por ciento en la región, dependiendo de los municipios, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicado el pasado viernes 4 de abril.

El portavoz del sindicato, Francisco Naranjo, calificó de "sorprendente e inesperada" esta subida, además de "excesiva a todas luces", ya que "sólo beneficia a los de siempre, a los constructores en detrimento de los trabajadores y colectivos más desfavorecidos que son los que optan a viviendas con algún tipo de protección".

Naranjo criticó que en los últimos cuatro años el precio de los "módulos" se ha mantenido congelado y con la llegada de la crisis "parece que desde el Gobierno regional se ha buscado una fórmula para que las cuentas de resultados de las constructoras no se vean resentidas".

A su juicio, una subida "lógica" debería haberse situado en torno al 11 por ciento "porque realmente el módulo no estaba adecuado a la realidad del mercado", apuntó, a la vez que recordaba que el Gobierno central ha aumentado los módulos un 12,31 por ciento en los últimos cuatro años.

Las criticas del sindicato a esta medida del Gobierno autonómico también se centran en "la repercusión que tendrá en el bolsillo de las personas que accedan, a partir de ahora, a una vivienda a través de una cooperativa".

Así, Naranjo explicó que una vivienda de Protección Pública de Precio Básico (VPPB) de 70 metros cuadrados, con garaje de 25 metros cuadrados y trastero de 8 metros cuadrados en una localidad de la denominada zona A, como Madrid, Las Rozas o Alcobendas, sufrirá un incremento de un 31,64 por ciento. "Esto es, si su precio hasta ahora era de 132.371 euros, en la actualidad ha pasado a 174.255. Es decir, casi 42.000 euros de diferencia", apostilló.

Por otra parte, el portavoz sindical recordó que Vitra, la cooperativa de vivienda social impulsada desde Comisiones Obreras, "a pesar de las dificultades, ha estado construyendo viviendas dentro de los precios de los módulos anteriores en estos últimos años y en esa misma línea continuará en el futuro".

En concreto, Vitra ha entregado 8.000 viviendas desde el nacimiento de la cooperativa en la Comunidad de Madrid y cerca de 30.000 en el conjunto del Estado.