CCOO estima que el 24,7% de las aulas de centros educativos del suroeste están "masificadas" y Educación lo niego

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Publicado 19/03/2018 18:44:48CET

MÓSTOLES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO considera que las aulas en los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid están "masificadas" y detecta que en 1.579 grupos de todas las etapas educativas tienen exceso de alumnado, lo que supone que un 24,74 por ciento del total, mientras que la Consejería de Educación asegura que no hay saturación y la ratio media se mueve por debajo del límite que establece la normativa.

En Educación Infantil, el sindicato localiza 234 aulas con exceso de alumnado y con un total de 325 alumnos excedentes, lo que supone que el 17 por ciento. A su vez, expone que estas cifras se disparan en el nivel de cinco años, hasta el 33,54 por ciento.

El informe elaborado por CCOO alude a que la "masificación" en las aulas de alumnos de cinco años se dispara hasta el 41 por ciento en el caso de Arroyomolinos y del 50 por ciento en lo relativo a Navalcarnero. En Móstoles, el 37,88 por ciento de los grupos superas los ratios fijados de alumnos por aula.

En lo referente a Educación Primaria, el sindicato asegura que el 55,7 por ciento de los grupos de este nivel tienen más de 25 años y en Móstoles la proporción alcanza un tercio de las aulas (126 sobre 405). En Navalcarnero las aulas masificadas en esta etapa llegan al 35 por ciento.

En Secundaria la situación es menor acuciante aunque CCOO recalca que la oferta de plazas es "insuficiente" tanto en ESO como en Bachillerato y en Formación Profesional. "Por tanto, es urgente y necesaria la creación de nuevas aulas que contribuyan a reequilibrar esta situación", ha señalado el sindicato.

En Secundaria el problema es "menos acuciante", según el sindicato, aunque la oferta siga siendo insuficiente tanto en obligatoria, Bachillerato, como en Formación Profesional.

Así, el 20 por ciento de las aulas de ESO de la zona sur están por encima de ratio (274 grupos de los 1.366 grupos estudiados), proporción que baja en Bachillerato al 6,86 por ciento. En Móstoles el 35 por ciento de los grupos de 1º de ESO se encuentra con más de 30 alumnos.

En Formación Profesional, el 19,48 por ciento de los grupos de ciclos de Grado Medio y el 25,81 por ciento de los grupos de Ciclos de Grado Superior y el 12 por ciento de FP Básica se encuentran por encima de ratio.

En el capítulo de Atención a la Diversidad, en toda la zona Oeste se necesitarían 63 profesionales más para cumplir con las ratios impuestos por la normativa vigente.

"En concreto, faltan 38 profesores de Pedagogía Terapéutica (13 en Alcorcón, 9 en Móstoles, 4 en Arroyomolinos y 5 en Navalcarnero), 20 de Audición y Lenguaje (4 en Alcorcón, 5 en Móstoles y 2 en Arroyomolinos) y 5 de Educación Compensatoria (4 de ellos en Móstoles), han aseverado.

INFRAESTRUCTURAS

Desde CCOO critican la "falta de inversión" en infraestructuras educativas por parte del Gobierno regional y destacan como de "urgente necesidad" la construcción tanto de un nuevo colegio público de Infantil y Primaria (CEIP), como de un IES en el Ensanche Sur de Alcorcón.

En este sentido, el sindicato insistido en que hay que atender dicha demanda en el barrio "dado que ahora está saturando los colegios más próximos: Agustín de Arguelles y Fuente Palomar".

En relación a las construcciones de centros educativos en marcha, cabe señalar que las obras del nuevo CEIP del PAU-4 de Móstoles y del CEIP Averroes de Arroyomolinos acaban de comenzar, aunque hay "mucha inquietud" entre la comunidad educativa por el "posible incumplimiento de plazos".

Finalmente, han insistido en reseñar que hay centros que necesitan urgentes remodelaciones o ampliaciones que todavía no se han acometido "por una completa dejación de funciones". "En estos casos estaría el Colegio Público de Educación Especial Miguel de Unamuno de Móstoles o el IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero", zanja CCOO.

Por su parte, la Consejería de Educación ha detallado a Europa Press que la Comunidad de Madrid cumple con la legislación vigente en materia de ratios que dicta el Ministerio de Educación para todas las etapas de enseñanza.

Por tanto, el departamento que dirige Rafael van Grieken ha negado que las aulas estén "saturadas" y añaden que las ratios están por debajo de lo establecido en la normativa. Sí reconocer que excepcionalmente puede haber aulas que estén en el "límite" de lo que permite la ley.

Además, destacan el esfuerzo emprendido en la Comunidad de Madrid durante esta legislatura para "disminuir" el número de alumnos con aula, con la creación de 20.000 nuevas plazas educativas y la contratación de 1.600 profesores.

Asimismo, Educación recuerda que se han incremento el presupuesto para infraestructuras en un 30 por ciento de cara a la construcción de 13 nuevos centros y 28 ampliaciones para crear nuevas plazas educativas.