CCOO estima que al menos 308 plazas han quedado "desiertas" tras las oposiciones docentes en Secundaria

Oposiciones a Secundaria, opositores, exámenes
COMUNIDAD
Publicado 16/07/2018 12:43:11CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid estima que al menos han quedado desiertas más de 300 plazas (308) en las últimas oposiciones docentes a Secundaria, FP y Régimen Espacial en la Comunidad de Madrid por el alto porcentaje de suspensos que se han registrado.

Según las estimaciones del sindicato, se ha producido un "desorbitado" porcentaje de aspirantes a estas plazas docentes que han recibido una calificación de suspenso en la primera prueba. Así, de media calcula que de media es del 82,99 por ciento en el cuerpo de Secundaria, un 79,78 por ciento en FP y un 74,61 por ciento en el de Escuelas Oficiales de Idiomas.

El pasado 24 de junio cerca de 20.500 aspirantes optaron a un total de 2.200 plazas convocadas por la Comunidad de Madrid para Secundaria, la "mayor oferta" de puestos desde el año 2000. Del total de plazas, un total de 1.774 corresponden a especialidades de Secundaria, 287 para especialidades de FP y 32 corresponden a Escuelas de Idiomas

Respecto a las pruebas de Secundaria, el porcentaje de aprobados es del 17,01 por ciento (2.166 aspirantes) en Secundaria en la primera prueba y, según CCOO, las plazas desiertas es de 286 puestos. Matemáticas (97), Física y Química (78), Lengua Castellana y Literatura (60) y Administración de Empresas (10) lideran el ranking de especialidades con plazas vacantes, según los datos recabados por el sindicato y a los que ha tenido acceso Europa Press.

En FP, el porcentaje de aprobados estimados por el sindicato es del 20,22 por ciento y la proporción de plazas desiertas alcanza al menos las 41. En Escuelas Oficiales de Idiomas detecta una plaza desierta para enseñanza en Alemán.

Además, falta por cuantificar algunas especialidades, así como las plazas desiertas en los cuerpos de Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller y de Artes Plásticas y Diseño, que para CCOO han registrado un "gran número de incidencias".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO detalla que "decenas" de opositores han denunciado "falta de transparencia y ausencia de criterios de corrección en las últimas oposiciones", tal como se visibilizó el pasado jueves en la puerta de la Asamblea de Madrid.

También asegura que se ha producido un "nefasto" proceso de oposiciones en el que los aspirantes "son suspendidos si que puedan conocer los criterios de evaluación o la corrección de su examen mientras quedan plazas sin cubrir".

En este contexto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín ha criticado "la falta de garantías democráticas del sistema", que "en Madrid tiene características específicas".

Al respecto, ha censurado que cuando los opositores se enfrentaron al examen, "no sabían con qué se van a encontrar, en particular, en los supuestos prácticos que pesan el 70 por ciento de la nota final del primer examen".

También ha denunciado que las personas aspirantes desconocen los criterios de evaluación y que una vez calificado el examen, esa nota no se puede reclamar mediante un procedimiento transparente.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, aseguró el pasado jueves que "no hay falta de transparencia" en las oposiciones a docente de Secundaria porque los criterios de evaluación y las normas de puntuación "están publicados" y los exámenes eran autocopiativos.

"Si el consejero dice que los criterios están publicados y que son transparentes, miente, porque lo que se ha publicado son unos criterios muy generales de evaluaciones tres días antes, "¿qué garantías y qué seguridad jurídica puede tener el conocer tres días antes del examen los criterios generales?", ha asegurado Galvín, para pedir que Van Grieken asuma su responsabilidad por lo ocurrido y se evite confrontar opositores con los tribunales.