CCOO exige incorporar ya 753 docentes de apoyo en Infantil y Primaria en la Comunidad ante la carencia de profesorado

Isabel Galvín junto a otras representantes de CCOO en rueda de prensa
CCOO MADRID
Publicado 12/06/2018 13:47:16CET

Augura en caso contrario un inicio de curso "conflictivo". Educación niega falta de profesores y apunta que se van a incorporar 800 efectivos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha exigido a la Consejería de Educación la incorporación "inmediata" de 753 docentes de Infantil y Primaria en centros de la Comunidad de Madrid para labores de apoyo, una medida recogida en el Acuerdo Sectorial y que ve necesaria aplicar ya ante la falta de profesores en los colegios .

En concreto, el sindicato reclama 344 profesores de apoyo en Infantil y 409 en Primaria de cara al próximo curso escolar. Al respecto, CCOO solicita 225 profesores en la zona de Madrid capital en ambas etapas educativas, 233 en centros del sur de la Comunidad de Madrid, 130 en la zona este, 85 en el oeste y otros 80 en el norte de la región.

Así lo ha trasladado en numerosos escritos donde solicita a las cinco direcciones del área territorial educativa de la Comunidad y advierte que, en caso de que no se produzcan estas incorporaciones, habrá un inicio de curso "caótico" y "conflictivo".

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha detallado que pueden realizarse desde movilizaciones a incluso paros si no se aumenta la plantilla docente y se negocian las instrucciones para los centros docentes del próximo curso escolar. "No vamos a callarnos", ha apostillado.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han negado a Europa Press que exista una falta de profesorado en los centros y que se van a incorporar el próximo curso 800 efectivos en todas las etapas educativas, tal y como estaba contemplado en el acuerdo sectorial que la Comunidad de Madrid "está cumpliendo".

En contraposición, CCOO expone que el acuerdo sectorial firmado en enero de 2018 recoge la incorporación de 2.3000 efectivos docentes que se destinarían a labores de apoyo educativo y que al amparo de este artículo se han reclamado la incorporación de 753 docentes a las etapas de Infantil y Primaria.

Galvín ha indicado que en 2012 se produjo un "recorte brutal" del profesorado en ambas etapas educativas estimado en 1.000 docentes y que afectó a aspectos relacionados como la calidad educativa como la atención a la diversidad en los colegios y al despliegue de proyectos "innovadores" de enseñanza en la Comunidad de Madrid.

A ello, el sindicato expone que se han aumentado las ratios de alumnos por aula que se llegó a superar tras los "recortes" en un 30 por ciento y ahora se sitúa en una media del 10 por ciento. En este sentido, apunta a que una ratio de 25 alumnos por aula establecida en Primaria es "excesivo".

Por otro lado, Galvín ha indicado que el refuerzo de docentes de apoyo en Secundaria (el resto de plazas recogidas en el acuerdo sectorial) permitiría bajar las hora lectivas que asume el profesorado, pasando de 21 actuales a 18.

En consecuencia, la responsable del sector de Educación de CCOO de Madrid insta a la Comunidad de Madrid y a su presidente, Ángel Garrido, a abordar con "urgencia" la mejora de las plantillas y la calidad docente para evitar un inicio de curso "conflictivo". Una negativa al respecto sería interpretado por el sindicato como un "incumplimiento" del acuerdo sectorial suscrito hace seis meses.

Además, Galvín ha asegurado que el momento económico actual permite acelerar las medidas a ejecutar en el acuerdo sectorial y abordar incluso una "mejora" de los términos recogidos. "No hay profesores suficientes", ha ahondado en su intervención.