CC.OO. exige que no se suprima la ruta escolar de Cañada Real y las Barranquillas

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:24

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. exigió hoy que no se suprima la ruta escolar de Cañada Real y las Barranquillas ya que la escolarización de más de un centenar de menores "está en riesgo" al depender del transporte para asistir a los colegios.

Los colegios públicos Francisco Fatuo, Blas de Otero, el Quijote y Juan Gris han recibido una notificación informando de la supresión de la ruta escolar para el alumnado procedente de la Cañada Real, las Barranquillas y las Chabolas de Cristo.

La explicación dada, por la representante de la Administración educativa para esta supresión es la no renovación de los contratos actuales, con la consiguiente anulación de la ruta escolar para el curso que viene.

Más de cien niños se verán afectados por esta medida. De ellos, 40 están escolarizados en la actualidad en el Francisco Fatuo y 60 en el Blas de Otero. El resto de los afectados se escolarizan en los colegios públicos El Quijote y Juan Gris.

"La Administración argumenta que las familias podrán hacerse cargo del transporte de los menores hasta sus centros educativos pero la grave situación socio-económica de estos núcleos familiares pone en cuestión la decisión de la Consejería, máxime, cuando la anulación de la ruta implica la retirada de la beca de comedor", expusieron desde CC.OO.

A eso añadieron que la gravedad de la situación es aún mayor para los menores procedentes de Cañada Real, donde no llega la red de transporte público. Para el sindicato, esta actuación pone en riesgo la escolarización de los menores afectados y supone una "nueva agresión" de la Consejería de Educación al derecho a la educación de sectores sociales más desfavorecidos.

"De nuevo, el Gobierno regional da menos a quien más lo necesita. Es previsible que, tras la desaparición de la ruta escolar, se disparare el absentismo y se retroceda todo lo avanzado a lo largo de años", denunciaron.

Por ello, CC.OO. se ha dirigido a la Directora General de Infantil y Primaria para que dé marcha atrás y la ruta no sea suprimida. También ha solicitado al Defensor del Menor que abra expediente informativo.