CC.OO gana las elecciones a la Junta de Personal Docente pero pierde delegados y ANPE mejora su representación

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:33

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO se ha alzado como la organización sindical más votada las elecciones a la Junta de Personal Docente que se celebraron ayer aunque ha perdido representación con respecto a 2010, al igual que UGT, mientras que ANPE sube en números de delegados y CSIT Unión Profesional es el que más aumenta hasta lograr nueve representantes.

Según el escrutinio definitivo, al que ha tenido acceso Europa Press, obtiene en estos comicios 17 delegados menos en 2014 con respecto a 2010 (pasa de 93 a 76) con un 34,51 por ciento del voto.

La segunda fuerza más votada es ANPE-Madrid con el 21,35 por ciento de los votos que le permite tener dos delegados más con respecto a 2010, hasta alcanzar los 47.

UGT obtiene 20 delegados (frente a los 24 de 2010) con el 8,96 por ciento de los sufragios y CSI-F obtiene 31 delegados con el 12,96 por ciento de los votos (En 2010 tenía 35). Estas cuatro organizaciones son las que están presentes en la Mesa Sectorial.

Mientras, CSIT Unión Profesional logra nueve delegados en estos comicios al obtener 4,45 por ciento de los votos y CGT experimenta también una mejoría al pasar de dos delegados en 2010 a los ocho que tiene en estos comicios. En total, se elegían 191 delegados sindicales.

VALORACIONES DE LOS SINDICATOS

Por su parte, CC.OO ha afirmado que por séptima vez consecutiva se erige como el sindicato más votado en estos comicios y que se ha alzado como la organización más respaldada en cada una de las cinco Direcciones de Área Territorial.

El sindicato considera un "éxito" los resultados de los comicios que, a su juicio, "demuestran que el profesorado sigue confiando en esta organización sindical para defender sus derechos y la escuela pública".

Por su parte, ANPE valora positivamente el resultado electoral y se muestra dispuesto a afrontar "los importantes desafíos" que le encomiendan los trabajadores docentes. En este punto, se marca entre sus objetivos conseguir mejores condiciones laborales y retributivas para los profesores, la compensación por los esfuerzos exigidos debido a los recortes educativos, así como "la recuperación de los derechos adquiridos e injustamente perdidos".

Mientas, CSI-F también se ha mostrado satisfecho por los resultados de los comicios que le otorgan el 16 por ciento de los delegados en juego y superar el 10 por ciento del escrutinio y estar presente así en la Mesa Sectorial. Aprate recalca que en cuanto al sector de Universidades, mantiene la representatividad con respecto a las elecciones de 2010.

Considera que estos resultados "avalan la línea de trabajo" del sindicato y asevera que trabajará para favorecer "la regeneración sindical, junto a la regeneración política y económica que demandan los ciudadanos".

En estas elecciones a la Junta de Personal Docente estaban llamados a votar un total de 46.402 personas y ha participado un 56,31 por ciento del censo.

Leer más acerca de: