CC.OO. impugnará el ERE de Transportes Buytrago, que afecta a 900 trabajadores

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. presentará un conflicto colectivo para impugnar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Transportes Buytrago, que afecta a 900 trabajadores de la compañía y a otros 2.000 más de forma indirecta, según informó la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato.

La organización también prevé reclamar por la vía mercantil, con el fin de que se depuren responsabilidades sobre el hecho de que la empresa no haya dado información sobre si ha instado el "inevitable" concurso de acreedores.

CC.OO. sopesa plantear estos recursos una vez que ha concluido sin acuerdo alguno el preceptivo mes de negociación entre empresas y sindicatos sobre el ERE.

El sindicato considera que este periodo de consultas ha sido una "burda escenificación", en la que los responsables de Transportes Buytrago "se han limitado a cumplir los plazos legales".

Transportes Buytrago planteó hace un mes a los sindicatos su intención de rescindir todos los contratos de trabajo de la empresa, que se encuentra en situación de preconcurso de acreedores. La firma alegó un repentino cese de actividad por la falta de contratación de los clientes habituales.

El 'holding' de transporte, con presencia en todo el territorio nacional, además de la plantilla de 900 trabajadores, cuenta con unos 600 transportistas autónomos, a los que también rescindiría sus correspondientes contratos, y una red de franquicias.

Los sindicatos apuntaron entonces a la posibilidad de que parte de la actual situación que atraviesa la compañía derive de las inversiones inmobiliarias realizadas en los últimos años y el endeudamiento asociado a las mismas. El grueso de esta rama patrimonial de la empresa de transporte corresponde a las naves y las instalaciones del grupo.