CCOO lanza una campaña "en defensa" de las escuelas infantiles públicas y pide suprimir incentivos a la privada

Los promotores de la campaña en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 12:24

Reclama un ajuste de tasas a la "realidad económica" y sostiene que los centros públicos suponen para las familias el 13% del salario

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid ha lanzado una campaña en defensa de las escuelas infantiles y casas de niños públicas, coincidiendo con el periodo de matriculación de centros que se abre este miércoles, y en la que reclama al Gobierno regional que prescinda de los incentivos fiscales y el 'cheque guardería', junto a una rebaja de las tasas en los centros de gestión directa.

La campaña está impulsada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato y denuncia que, con la actual política del Gobierno regional, cerca de 15 ó 20 aulas de escuelas infantiles y casas de niños quedan vacías, a su vez que critica que con la actual política de tasas las familias tienen que dedicar un 13 por ciento de su salario a asumir la escolarización en la etapa de 0 a 6 años.

Además, sostiene que con la reforma local que prepara el Gobierno pueden desaparecer 40 ó 50 escuelas infantiles (independientemente del modelo de gestión) de ámbito municipal y, para potenciar la red pública, reclama que se recuperen y aumenten las becas comedor y se ajusten los precios en los centros públicos a la "realidad económica".

Aparte, pide que los recursos que se mantienen en medidas como el 'cheque guardería', con un montante de 34 millones de euros, se destinen a inversión en Educación Pública Infantil, y que se mantengan los puestos de trabajo en los centros de gestión directa.

El responsable de ámbito municipal de la Federación, Juan José Regatos, ha criticado que la política de incentivos en el IRPF y la subvención a centros privados que supone el 'cheque guardería' coincide con una bajada de los módulos económicos para las escuelas infantiles pública, lo que deriva en que salga "más barato" matricular en las instalaciones de gestión privada.

Aparte, ha denunciado que actualmente algunos de los centros de carácter privado están gestionados por empresas vinculadas a grupos de construcción o servicios generales, en cuya función no están los objetivos "pedagógicos".

En este sentido ha instado a que la Consejería de Educación cambie su política educativa y respalde la red de centros públicos, dado que con la reforma local y la falta de matriculación en centros públicos, existe riesgo de pérdida de empleo.

Mientras, la responsable educativa a nivel regional de esta federación de CC.OO. ha tildado de "aberración" la situación actual y se ha preguntado qué pensarían los ciudadanos si la atención en centros sanitarios públicos fuera más cara que ir a una clínica privada.

"Esto pone los pelos como escarpias", ha apostillado luego para tildar de estrategia de "acoso y derribo" a la red pública medidas como el 'cheque guardería' y ha afeado que la propia consejera de Educación, Lucía Figar, se haya acogido a esta medida.

García Espartero ha censurado también que, pese a que el Gobierno regional ha anunciado una congelación de precios en Educación Infantil, los precios en los centros públicos se han "disparado" en cursos anteriores. Como ejemplo concreto, ha puesto que la escolarización de un bebé puede suponer un coste de 310 euros incluida escolarización, comedor y el horario ampliado.

Con estos precios, según ha detallado, el sindicato estima que matricular a un alumno en esta etapa dentro de una escuela pública puede suponer el 13 por ciento del salario de una familia. Por ello, ha recalcado que los centros de la red pública han dejado de tener listas de espera, puesto que aunque se dan muchas peticiones de escolarización, después se producen muchas renuncias al conocer el coste que supone el centro público.

Junto a esta campaña, el sindicato va a distribuir también una guía para las familias titulada 'Como elegir la mejor escuela infantil', donde se informa de las características legales y pedagógicas que debe tener un centro y donde se informa que los equipamientos públicos son los que mejor cumplen estos requisitos.

Tanto el díptico en defensa de la red pública como la guía serán difundidas en asambleas de afiliados y a las puertas de los centros. El sindicato considera estos documentos de carácter informativo y por ello los dirige a profesionales y a las familias.