CC.OO. Madrid alerta de que los centros educativos no pueden pagar a proveedores por la "falta de financiación" regional

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:43

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha alertado este jueves de la "falta de financiación para gastos de funcionamiento" que están sufriendo los centros educativos, que no pueden "pagar a sus proveedores".

En una rueda de prensa conjunta con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación, Galvín ha advertido de que el "retraso sistemático en el abono de partidas destinadas a los gastos ordinarios de funcionamiento" está "estrangulando a los centros", creando "situaciones absolutas de emergencias en el funcionamiento".

Así, el sindicato indica en un comunicado que la Consejería del ramo tenía que haber pagado en tres plazos durante 2014, pero que "han retrasado su pago en los dos primeroz plazos y el último aún no ha llegado a los centros".

"Parece entenderse que la Consejería de Educación considera que los centros públicos no son suyos, no es de su competencia, dejándoles abandonados a su suerte", ha manifestado Galvín, quien ha incidido en que se está cometiendo "una vulneración que se dice desde el Gobierno que no se hace: se están acumulando facturas".

Desde el sindicato denuncian que esta situación causa que haya centros "que han tenido que recurrir a la solicitud de préstamos con el correspondiente aumento de gastos, otros han tenido que proceder a la devolución de recibos, o incluso ha habido centros que han recibido avisos de corte de luz".

"CC.OO. considera que es de una incoherencia y de una gravedad insultante que el mismo gobierno del PP haga bandera de haber sacado las facturas de los cajones y de pagar a los proveedores en 30 días, mientras obliga a los centros educativos a guardar facturas en esos mismos cajones y a aplazar pagos a proveedores durante más de tres meses al recortar de esa forma el 30 por ciento del presupuesto de funcionamiento", concluye el comunicado.

Leer más acerca de: