CCOO pide a la Comunidad que "rectifique" y no incluya las evaluaciones LOMCE en los expedientes de los alumnos

 

CCOO pide a la Comunidad que "rectifique" y no incluya las evaluaciones LOMCE en los expedientes de los alumnos

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EUROPA PRESS
Publicado 05/07/2017 14:53:22CET

El sindicato ampliará el recurso contra las instrucciones de la prueba para abordar la incorporación de las evaluaciones en el expediente

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha reclamado a la Comunidad de Madrid que "rectifique" y no incluya las pruebas de evaluación de la LOMCE en el expediente de alumnos de 3º y 6º de Primaria, como ha comunicado mediante instrucciones, y censura que sea la única autonomía que lo hace.

Así lo indica en un comunicado para criticar esta medida adoptada por la Consejería de Educación de incluir en el historial del estudiante el resultado de la prueba de evaluación, algo que a su juicio supone un "trato desigual" puesto que el resto de comunidades autónomas no lo hacen.

Por su parte, fuentes de CCOO explican que el sindicato va a ampliar el recurso ya presentado contra las instrucciones de la Comunidad de Madrid para regular estas evaluaciones para incluir esta cuestión, pues no se recogía la inclusión de los resultados en el expediente académico.

Según el sindicato, esta medida no respeta el espíritu del Real Decreto que desarrolla estas pruebas y fija su carácter "diagnóstico y muestral". Frente a ello, critica las instrucciones que se han remitido desde el 26 de junio para que las notas se incluyan en los expedientes e historiales de los alumnos.

Para CCOO, la administración regional "ha confundido deliberadamente a la comunidad educativa" sobre la "verdadera trascendencia" de las pruebas externas derivadas de la LOMCE.

CCOO recuerda que en 2005 se desarrollaban las pruebas externas CDI para todo el alumnado de la Comunidad de 6º de Primaria y 3º de ESO y el tratamiento de los resultados de dichas pruebas, que se insertaban también en los historiales y expedientes individuales del alumnado, se utilizaban para confeccionar ránking de centros.

Además, expone que la Comunidad de Madrid planteó en su propuesta de pacto educativo que las evaluaciones externas que se iban a realizar en el curso 2016/2017 "no tendrían carácter académico ni repercusión académica alguna".

Por ello, critica que los resultados se incluyan en expedientes académicos, que son "los documentos oficiales de evaluación que prescribe la normativa básica para el alumnado, con lo que es evidente su trascendencia académica".

También recuerda que se ha impugnado las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria y de 4º de ESO, por la grave "inseguridad jurídica" de su regulación.

LA COMUNIDAD DEFIENDE LA MEDIDA

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la inclusión de las evaluaciones externas de la LOMCE en el expediente de alumnos porque aporta información que ayuda a los profesores y los padres.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Cifuentes ha explicado que estas pruebas no computan en términos académicos y que se incluyen en el historial del alumno como elemento de información, al igual que se hace por ejemplo con el informe PISA y con cuestiones de ámbito médico.

La presidenta regional ha detallado que esta información ayuda a los profesores a la hora de decidir si un estudiante necesita un refuerzo educativo y recalca que el sistema para realizar estas pruebas es "satisfactorio", pues garantiza la "confidencialidad" de los alumnos.

A su vez, ha recalcado que estas evaluaciones no sirven para elaborar "rankings de centros" como ocurría antes y ha insistido en que es un elemento que simplemente aporta información.

A su vez, fuentes de la Consejería de Educación exponen que esta situación también se producía con la antigua prueba CDI y que se ha mantenido con las evaluaciones contempladas en la LOMCE.

Al respecto, la Consejería de Educación incide en que estas evaluaciones son una herramienta "muy útil" para los centros de cara a conocer la situación del alumno.

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