CCOO pide la dimisión de Carabante por la "nefasta gestión" ante la situación del amianto en Metro

Borja Carabante y Pedro Rollán en el Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 01/03/2018 15:35:37CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha solicitado la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, por la "nefasta gestión" del suburbano y reclama que la Justicia depure las "responsabilidades que correspondan" tras conocerse que hay personal de la empresa afectado por la exposición a este mineral, potencialmente cancerígeno.

En un comunicado, el sindicato expone que un trabajador ha recibido el reconocimiento de enfermedad profesional tras desarrollar un cáncer por estar expuesto a amianto y hay otros dos empleados en estudio.

Además, considera "inadmisible" que la dirección de Metro conociera la existencia de distintos trenes e instalaciones con amianto desde el año 2003 y "no tomara ninguna medida al respecto", lo que refleja a su juicio "un absoluto desprecio por parte de esta dirección hacia la salud laboral de sus trabajadores".

CCOO ha mantenido reuniones con la Inspección de Trabajo a raíz de haber compañeros afectados y recalca que la Autoridad Sanitaria comunicó el primer caso detectado por exposición al amianto, y a partir de ello, emite los requerimientos a Metro Madrid.

Ante ello, el sindicato ha venido solicitando tanto la formación como la información, y la vigilancia específica de todas y todos las compañeras y compañeros expuestos a ello.

Para ello, CCOO ha creado un grupo de trabajo especifico para el amianto que se constituyó en diciembre del 2017, donde exigirá el cumplimiento "escrupuloso "de toda la normativa referente al amianto y una vigilancia a la salud específica para todas las trabajadoras y trabajadores que hayan estado expuestos al amianto.

"Para el sindicato resulta intolerable que ante un problema "anunciado" no se haya actuado y no se haya garantizado la salud de los trabajadores y trabajadoras, lo que ha puesto en peligro la vida del personal del Metro de Madrid", ha comentado.