CCOO pide a Educación la retirada de la guía de atención a alumnado cuyos padres están separados

Publicado 09/03/2018 17:49:35CET

La Consejería asegura que es un documento "muy demandado" por los centros y que es meramente "orientativo"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO exige la retirada inmediata de la guía de padres separados que ha elaborado la Consejería de Educación y que ha distribuido a los centros por considerar que se vulbera el derecho a la intimidad y al honor de las familias al obligarles a declarar la situación de convivencia y pedir las sentencias en el caso de haberse separado.

Por su parte, la Consejería de Educación ha explicado que se trata de un documento "muy demandado" por los centros educativos y ha detallado que esta guía se elabora siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de Menor.

Frente a ello, el sindicato indica en un comunicado que la Consejería elaboró esta guía en 2014 que envió a los centros educativos, y además publicitó en su web, con intención de "resolver posibles situaciones conflictivas" entre progenitores separados cuando "no existiera acuerdo en cuestiones cotidianas como permisos para excursiones, materias a cursar u otras cuestiones que podían afectar a los centros educativos".

A su juicio, esta guía que siguen los centros "provoca más conflicto del que pudiera haber" y convierte al centro "en parte del problema cuando no lo es, pues deben "limitarse a requerir y solicitar a las familias los datos y firmas que ha pedido siempre de manera igualitaria para todos los alumnos y alumnas y con respeto a su intimidad".

CCOO entiende que se vulnera el derecho a la intimidad y al honor con esta guía a las familias y al alumnado porque se les "obliga" a declarar la situación de convivencia e incluso el estado civil de los progenitores y, en caso de no convivir o haberse separado, se les obliga a pedir las sentencias, "hecho insólito y además ilegal".

"Los centros no pueden exigir ninguna sentencia de disolución de matrimonio porque la Ley de Enjuiciamiento Civil lo prohíbe: solo se puede acceder a las sentencias en sede judicial y por quien ostente un interés legítimo y, de acreditarlo, solo previa disociación de los datos de carácter personal y con pleno respeto al derecho a la intimidad", ha planteado.

Por otra parte, e, sindicato cree la guía parte de la base de que los progenitores "se hayan tenido que separar cuando pudiera ocurrir que nunca convivieron o no se casaron, con lo que esta guía no considera la diversidad de modelos familiares existentes".

En contraposición, Educación replica que este documento es un elemento "valorado muy positivamente" desde los equipos directivos de los colegios, para añadir que las orientaciones recogidas "ayudan y proporcionan seguridad jurídica a los docentes cuando estos tienen que mediar entre padres separados o divorciados con la patria potestad compartida en aspectos relacionados con la educación de los hijos".

"Es una guía que tiene un valor meramente orientativo", aseguran desde el departamento que dirige Rafael van Grieken para subrayar que se recogen los criterios normativos del Código Civil para que los centros puedan adoptar decisiones "ajustadas a Derecho cuando no exista acuerdo o resolución judicial y los menores se vean envueltos en enfrentamientos de sus progenitores".

A su vez, su creación se basa en las recomendaciones del Defensor del Pueblo y del Menor. También, afirman desde la Consejería, está en la línea de las instrucciones elaboradas por el Ministerio de Educación. Además, enfatizan que en la actualidad son muchas las autonomías que han publicado textos similares