CCOO pide a la Fiscalía que investigue las posibles responsabilidades penales en la cesión de un colegio a una fundación

Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 17:10

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue si puede haber responsabilidades penales en la cesión de un centro educativo público a una entidad privada, la Fundación Aprender (Colegios BROT), en Aluche, después de comprobar que ésta, en la reserva de plazas durante el proceso de escolarización, ya anuncia que estará en dichas instalaciones.

El sindicato ha explicado que en la fase de reserva de plaza del proceso de escolarización en el barrio de Aluche, un centro inexistente en el distrito se anuncia como privado concertado, especializado en la escolarización de alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, y ubicado en el número 88 de la calle General Romero Basart.

La Federación denuncia que en la dirección en la que el colegio Brot Madrid dice disponer de unas instalaciones desarrolla sus actividades educativas el IES Leonardo da Vinci, "que carece de relación alguna con dicho colegio, que ocupa todas las instalaciones de la citada dirección, las cuales son de titularidad pública".

"CC.OO. desconoce cuándo y qué órgano de la Comunidad de Madrid ha decidido ceder una parte del recinto y de los aularios que actualmente utiliza el IES Leonardo da Vinci a ese colegio al que tampoco tenemos constancia cuándo, ni cómo, ni quién, le ha concedido un concierto educativo", afirman desde el sindicato.

Por eso, el sindicato Madrid ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que inicie diligencias de averiguación de los hechos que denuncian, a los efectos de depurar, en su caso, "las posibles responsabilidades penales".

Desde la Federación han detallado a Europa Press que "lo más llamativo" en la supuesta cesión a la Fundación Aprender del centro público es que desde la misma "hacen ya campaña publicitaria, los padres están visitando las instalaciones para matricularse y no ha habido ningún concurso público con su adjudicación".

Según explican, la Fundación Aprender tiene una serie de colegios concertados en los que se escolarizan a alumnos disléxicos exclusivamente y con una ratio de 15 alumnos por aula. "Hicieron su presentación en Madrid y ante la sorpresa general anunciaron que se implanta un centro en Madrid en las instalaciones de lo que fue el colegio público Miguel Hernández", señalan.

Este colegio fue cedido en su día al IES Leonardo da Vinci, que al quedarse sin Secundaria y Bachillerato se ha dedicado a recibir a alumnos de colegios en obras. "Habrá que preguntar donde proceda en qué condiciones se han cedido, alquilado, donado unas instalaciones públicas a un centro privado", apuntan.

Y es que se han dirigido a la Dirección de Área Territorial y a día de hoy no tienen respuestas. Sin embargo, el centro ya tiene su página web y aparecen, en las imágenes, las instalaciones del colegio Miguel Hernández.

Según añaden desde el sindicato, los responsables de la Dat Madrid Capital le han comunicado al director del centro verbalmente que el colegio se ha cedido gratuitamente a esta Fundación por 50 años. También, hace unas semanas le han comunicado, desde la DAT, verbalmente al director que entregue las llaves a los representantes de esta fundación.