CCOO recurrirá la sentencia del TSJM para que el ERE de la Politécnica se declare nulo

Publicado 25/06/2015 12:19:47CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que el ERE aplicado por la Universidad Politécnica de Madrid no sólo no sea ajustado a derecho, sino que se trate de un despido nulo que debería resolverse con la readmisión de los trabajadores, ha informado el sindicato en un comunicado.

Así lo ha anunciado este jueves después de que ayer se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase el despido "no ajustado a derecho" a instancias de los sindicatos, entre ellos CCOO.

El TSJM constató que no se han acreditado las causas organizativas alegadas por la UPM, tal y como defendía CCOO en su demanda. De ese modo, declara que la decisión empresarial impugnada en este proceso, por la que se acuerda el despido colectivo del personal laboral de administración y servicios de dicha Universidad no es ajustada a derecho.

Desde su inicio, CCOO ha defendido que el despido de los compañeros del PAS no sólo no se ajustaba a la legalidad, sino que fue injustificado y lesivo. En julio de 2014 el Supremo confirmó este criterio y, aunque la sentencia condenó a la readmisión, la UPM volvió a la carga, según CCOO, contra aquellos que no aceptaron acuerdos de despido con un nuevo ERE que culminó con el despido a fecha 31 de marzo de 2015 de 66 trabajadores.

Y nuevamente es el TSJM el que viene a dar la razón a CCOO al considerar que se ha tratado de un proceso injustificado, que respondía a unas razones diferentes a las organizativas.

Tras el fallo, CCOO presentará recurso de casación ante el Supremo con el objeto de que declare que el ERE aplicado por la UPM no sólo no es ajustado a derecho, sino que se trata de un despido nulo que debería resolverse con la readmisión de los trabajadores.

El sindicato mantendrá su defensa a ultranza de un modelo público de Universidad y de los derechos de sus trabajadores. Tras dos años de movilizaciones y procesos judiciales, CCOO reclama a la UPM que ponga fin a un proceso con un alto coste social y económico para la Universidad y proceda de manera inmediata a la readmisión de los trabajadores.