CCOO remite a Metro dos posibles casos de extrabajadores ya fallecidos afectados por amianto

Tren de Metro de Madrid en una de las estaciones de la red
METRO DE MADRID
Publicado 14/05/2018 14:08:35CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO en Metro de Madrid ha remitido a la compañía informes médicos sobre el caso de dos extrabajadores ya fallecidos de la compañía ante la sospecha de que contrajeron enfermedad relacionada con exposición a amianto.

Fuentes del sindicato han detallado a Europa Press que se han remitido dos escritos a Metro en la que se relaciona esos datos médicos de ambos empleados ya fallecidos y que "apuntan" a que contrajeron enfermedad profesional relacionadas con este material, potencialmente cancerígeno.

En concreto, se trata de dos exempleados de mantenimiento de trenes. Uno de ellos salió de la empresa en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el otro caso sospechoso se jubiló en el año 2003.

El sindicato espera ahora la respuesta del suburbano ante estos escritos, que también dirigió a Inspección de Trabajo, para ver si se puede reconocer la condición de enfermedad profesional.

Desde Metro explican a Europa Press que se les ha remitido esa documentación y se está estudiando el asunto. Por su parte, CCOO considera que en caso de una respuesta negativa por parte de la compañía, se plantean llevarlo por vía judicial.

Hasta ahora se han reconocido tres casos de enfermedad profesional en el suburbano. Son dos trabajadores de mantenimiento de material móvil y otro empleado de mantenimiento de escaleras, que precisamente compareció el pasado viernes en la comisión de investigación de la Asamblea y en la que afirmó que Metro había actuado con negligencia en este caso.

Metro de Madrid ya ha sustituido cinco de los seis dispositivos conocidos como apagachispas que contenían amianto y los reconocimientos médicos realizados a 391 trabajadores, de los 470 contemplados, han dado negativo en la presencia de microfibras de este material, considerado potencialmente cancerígeno.

Así lo han indicado fuentes de la compañía a Europa Press en relación a las gestiones que está realizando Metro ante la presencia de amianto en sus instalaciones. El suburbano ha configurado un plan de desamiantado con una inversión de 140 millones de euros y que contempla su retirada en estaciones y en vehículos.