CCOO señala que el descenso del paro no permite recuperar el empleo perdido y se mantiene la brecha salarial

Trabajadores, Paro, EPA, Operarios, trabajo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 13:26:12CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha subrayado que el descenso del paro en el mes de marzo solo ha permitido recuperar "la cuarta parte" del empleo perdido en lo que va de año y se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Durante el mes de marzo, según explica en un comunicado, el paro registrado bajó en Madrid en 3.412 personas y se situó en 380.051 desempleados.

Este dato, aunque "rompe" la tendencia de los últimos meses, es, sin embargo, "preocupante" para CCOO pues la cifra es "muy insuficiente" para un mes de marzo que habitualmente tiene "un buen comportamiento" en el empleo (más aun cuando se adelanta la Semana Santa, como ha ocurrido en 2018).

De hecho este dato es "muy inferior" al descenso del paro en marzo de 2017 (6.881 personas). Con respecto al año anterior, marzo ha terminado con un descenso interanual de 29.775 personas, frente al descenso de 46.600 de los doce meses anteriores.

"Esto sitúa un escenario en el que, con 380.051 personas desempleadas en la región, el descenso del paro registrado se hace más lento. Además el descenso del paro en Madrid en el mes de marzo, que se sitúa en 0.89 puntos porcentuales, es inferior al del resto del Estado (1,37%)", subraya el sindicato.

Respecto a las personas desempleadas, el paro bajó tanto en hombres como mujeres, pero "manteniendo idéntica la brecha de género", pues 6 de cada 10 personas son mujeres desempleadas.

Por edad, todo el descenso del desempleo se ha producido en los mayores de 25, mientras que en los menores de esta edad el paro se ha incrementado ligeramente, en casi 350 personas.

Por sectores, el paro ha crecido entre los demandantes sin empleo anterior y en la agricultura, mientras que se reduce en la industria, en la construcción y en los servicios. Precisamente, en este sector el paro baja más que en el conjunto de la economía (3.435)

Respecto a los contratos firmados en el mes de marzo, este mes ha vuelto a cerrar con una altísima actividad (más de 207.000 contratos firmados). De ellos, más del 80 por ciento son temporales, dato "ligeramente peor" al de 2017, que confirma para CCOO la "estacionalidad del empleo creado y la vulnerabilidad del mismo".

A su vez, el sindicato incide en que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido este mes en 17.073 personas, lo que sitúa el número de cotizantes en casi 3,1 millones de personas.

MÁS DE 200.000 PERSONAS NO COBRAN NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN

Respecto a la protección por desempleo, en el mes de febrero cobraron algún tipo de prestación 178.146 personas. De ellos 103.371 cobraron una prestación contributiva y el resto subsidios.

"Esto supone que más de 205.000 personas paradas registradas no cobran ningún tipo de prestación, una cifra que se eleva en otros 20.000 si se tiene en cuenta a todos los demandantes no ocupados", ha agregado CCOO.

Ante esta situación, el sindicato insiste en que la precariedad y el empleo estacional "no puede solucionar" el problema del paro porque el empleo que se genera es "insuficiente en número, poco duradero en el tiempo, muy vulnerable a los ciclos y a la estacionalidad y de calidad insuficiente".

Por ello, reclama una apuesta por impulsar "nuevos" sectores con capacidad de generar "valor añadido y empleo de calidad y promover mejoras en la formación".