CCOO someterá a consulta el 'preacuerdo' sectorial en Educación, que supone un "paso más en la reversión de recortes"

Publicado: miércoles, 24 mayo 2017 21:08

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid someterá a consulta del profesorado el preacuerdo sectorial que se está negociando con el Gobierno regional y ve el conjunto de medidas contenidos en el documento como "un paso más en la reversión de los recortes".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, tras conocerse que la Comunidad de Madrid y los sindicatos negocian un acuerdo sectorial que supondría la contratación de 2.800 maestros y profesores hasta 2021.

Esta propuesta incluye también el pago del verano a los docentes interinos que han sido nombrados por un periodo superior a nueve meses. Esta medida beneficiaría este curso 2016/17 a un total de 6.000 profesores interinos que trabajan en los colegios e institutos de la región.

Otra medida que se va a poner en marcha, en caso de que se firme el acuerdo, es la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera. En concreto, será un incremento del 10 por ciento anual hasta el 2021 y, por tanto, en esos cuatro años se habrá logrado un incremento consolidado del 40 por ciento.

Respecto al documento, Galvín ha detallado que el sindicato va a someter a consulta mixta (presencial y telemática) las medidas principales del preacuerdo y espera que haya una amplia participación del profesorado.

Sobre el contenido de las medidas, la responsable de la federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha indicado que es un "paso más" en la "reversión de recortes" y en la "recuperación de derechos" por parte del profesorado, además de un avance hacia la mejora educativa.

Galvín ha subrayado que el último acuerdo sectorial fue el rubricado en 2006 y que la exconsejera Lucía Figar "suspendió unilateralmente" con los "recortes" que aplicó la Comunidad de Madrid en los años de crisis económica.

En este sentido, ha destacado la "intensísima negociación" que se está desplegando y que se ha priorizado el "empleo", la atención a las situaciones con mayor precariedad y la mejora de la calidad educativa en la región.

Así, Galvín ha enfatizado que el acuerdo recoge el pago de las vacaciones de verano al personal interino, mejoras en el cobro de bajas médicas, mejoras en las licencias y permisos, unido a un incremento de plantilla que a su vez aportará mayor calidad al sistema educativo.

La secretaria de la federación de enseñanza de CCOO Madrid ha indicado que de los 2.800 profesores que contempla el acuerdo, 500 estarán dedicados a la atención con alumnos con diversidad.

Por otro lado, se podrá reforzar la enseñanza en Infantil y Primaria y desplegar desdobles y refuerzos educativos, unido al impulso de proyectos educativos propios desde los centros. Otro aspectos destacado es la convocatoria de plazas para catedráticos, que podrían desplegarse a partir del año que viene.

El acuerdo permite también la consolidación de las plantillas docentes para poder alcanzar el objetivo de situar el índice de interinidad en el 8 por ciento.

No obstante, Galvín ha comentado que van a seguir "exigiendo" todos los aspectos que consideran "imprescindibles" y que, en esa línea, reclamarán a la administración fórmulas para "recuperar la pérdida de poder adquisitivo" que han experimentado, a su juicio, los docentes.

También ha subrayado que el documento contempla una cláusula de revisión y adaptación de las medidas en función del contexto. Además, se está negociando un nuevo modelo de formación continua que recupera condiciones para el cuerpo docente.

Leer más acerca de: