Autobuses de la EMT.
KEIVAN NAYEBI CASARES
Actualizado: martes, 25 julio 2017 14:52

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han valorado positivamente el plan de choque diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar el mantenimiento de la EMT pero también solicitan que se "acelere" la adquisición de nuevos vehículos para renovar la flota de autobuses, al contribuir también a evitar incidencias como los incendios de algunos vehículos que se han producido en julio.

Así lo han indicado después de conocer que la EMT procederá a la contratación de 220 nuevos operarios de mantenimiento para el periodo 2017-2018, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento de la plantilla actual y la mayor contratación de la historia de la empresa municipal en este área.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales para incidir en que estas incorporaciones para el presente año y el que viene generará una "mejora intensiva del mantenimiento preventivo de la flota".

También se contempla la creación de una unidad especial de revisión "integral" de la flota cuyo cometido será ejercer un "control evaluativo del riesgo de incendio". Además, se incluye la incorporación en la totalidad de la flota sistemas de detección y autoextinción de incendios (sistema que ya incorporan todos los buses adquiridos desde 2016).

El responsable de la sección sindical de CCOO Madrid en la EMT, José Ignacio González, ha indicado en declaraciones a Europa Press que le parece "estupendo" que la empresa municipal aborte una "verdadera política preventiva" del mantenimiento de vehículos, que hasta ahora "no había sido la más correcta".

González ha detallado que un buen trabajo de mantenimiento es positivo para evitar incidencias y que la cifra de 220 nuevos operarios le parece "adecuada". En este sentido, explica que su distribución entre los cinco puestos de turno de trabajo, con tres turnos de trabajo, supondrá un refuerzo de unos diez efectivos por turno.

También ha señalado que CCOO venía reivindicando desde hace años un incremento de plantilla para estas labores de mantenimiento, pues contribuye a prevenir incidencias en una flota que en los últimos años había tenido "poca o inexistente" renovación de vehículos.

La antigüedad de los vehículos, la falta de refuerzo en el mantenimiento y las altas temperaturas de los últimos veranos eran, a su juicio, una "bomba de relojería", ha aseverado el portavoz de CCOO en la EMT.

González también ha indicado que son partidarios de acelerar la adquisición de nuevos vehículos de cara a evitar incendios o averías en los vehículos. En este sentido, considera que una buena cifra hubiera sido disponer de al menos 500 nuevos vehículos para este año.

Por su parte, desde UGT también valoran que el Ayuntamiento haya elaborado un plan de choque "serio" de mantenimiento pues supone "reconocer" el problema que existe, pero insiste en la necesidad de incorporar con mayor intensidad nuevos vehículos, pues la flota actual "está reventando".

Un portavoz de la sección sindical de UGT en la EMT ha recalcado a Europa Press que la herencia recibida por el nuevo equipo de Gobierno municipal era "nefasta" pero ha añadido que Ahora Madrid lleva ya dos años al frente del Consistorio y debía tomar medidas, como la que va a impulsar para mejorar el mantenimiento.

El sindicato ha solicitado que se comuniquen los detalles del plan de choque al comité de empresa y sostiene que las cifras de incidencias en la EMT son "mayores" de las aportadas por la empresa municipal. También solicita que se aumente la plantilla y medios del servicio de grúa que recoge los buses averiados.

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