CC.OO y UGT exigen a la Comunidad establecer un Salario Mínimo Interprofesional de 800 euros para el año 2016

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:20

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO y UGT han aprovechado este miércoles la celebración del Día Mundial del Trabajo Decente para exigir a la Comunidad de Madrid el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 800 euros para el año 2016, no solamente en Madrid sino en todo el país.

En el registro de la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid han presentado una carta de denuncia por la precariedad y los bajos salarios que sufren los trabajadores los secretarios generales de CC.OO y UGT, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz-De la Hermosa, respectivamente. En este sentido, han señalado que "quieren empleos estables y salarios dignos".

Cedrún ha destacado que "denuncian la ausencia de empleo". Además, ha indicado que "hay 602.000 parados en Madrid y 400.000 son de larga duración, pero sobre todo tenemos 511.000 trabajadores eventuales y el 43 por ciento de los contratos son contratos a tiempo parcial".

"Por lo que a su vez se han incorporado un nuevo problema: asalariados pobres que hay más de 280.000. Y todo ello es lo que nos lleva a una presión terrible que hace que se estén disparando los problemas de salud laboral. Este año en agosto hemos perdido 8 compañeros", ha añadido.

El secretario general de UGT en Madrid ha indicado que "la Comunidad de Madrid puede exigir a los empresarios que los trabajadores tengan un salario digno y un empleo estable". "Un trabajo a jornada completa no cumple las necesidades que pueda tener esa familia que dependan de ese salario. Estamos viendo como se degrada los salarios", ha agregado Ruiz-De la Hermosa.

Asimismo, UGT y CC.OO han presentado en la carta de denuncia que todas las Administraciones impongan a las empresas privadas que presta servicios públicos, la exigencia de contratos a tiempo completo y un salario mínimo decente.

Los sindicatos también quieren que se modifiquen algunas políticas sociales. Por ello, han exigido la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal y que retiren la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

DOS MEDIDAS INMEDIATAS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Por otro lado, han destacado que el próximo Gobierno de la nación que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre en las elecciones generales "va a tener a los sindicatos pidiendo dos medidas inmediatas: la desaparición de las reformas laborales, sobre todo la de 2012 y, además, que las familias que no tengan ningún tipo de ingreso reciban por parte del Estado una cantidad de 426 euros al mes".

Asimismo, han asegurado que ellos van a seguir denunciando y que l que buscan es que la carta de denuncia llegue a todos los gobiernos y sobre todo a la patronal. "Porque hemos firmado el último acuerdo de negociación colectiva y esto exige que cumplan y cumplir significa que entre todos persigamos el fraude laboral", han explicado.

Por último, los sindicatos han hecho un llamamiento para que "todos juntos cambien esta situación, ya que todos los informes están diagnosticando una situación insostenible de desigualdad, de pobreza y de relaciones laborales malas".

Leer más acerca de: