CCOO valora el "fuerte descenso" de mortalidad en accidentes de trabajo pero insta mejorar condiciones laborales

Publicado 16/01/2018 19:01:17CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha valorado de forma "positiva" los datos de mortalidad provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero ha instado a seguir mejorando las condiciones laborales.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Comunidad de Madrid durante el año 2017 se han producido un total de 89.096 accidentes de trabajo, de los cuales 72.856 corresponden a accidentes en jornada laboral y 16.240 son accidentes 'in-itínere'.

Con respecto al año anterior, estas cifras evidencian un aumento de la siniestralidad en la Comunidad de un 2,19 por ciento en los accidentes totales y de un 2,45 en los accidentes en jornada laboral, así como un incremento de los accidentes de un 1,06 por ciento.

Para CCOO es destacable el "fuerte descenso" de la mortalidad, que ha disminuido un 28,75 por ciento y que ha supuesto pasar de 80 muertes en 2016 a 57 en 2017, produciéndose este descenso en todos los sectores de actividad excepto en el sector de construcción donde ha aumentado un 11,11 por ciento.

Sin embargo, el sindicato ha reclamado que es "importante" también el "incremento" en el número de accidentes graves, que han pasado de 357 en 2016 a 422 en 2017, que supone un aumento del 18,21 por ciento.

"DRAMA PERSONAL Y FAMILIAR"

Por este motivo, CCOO valora de forma "positiva" el descenso en los datos de mortalidad, pero considera que 57 personas fallecidas en el trabajo y 422 con lesiones graves o muy graves "continúa siendo una cifra inasumible para una sociedad como la madrileña"

"Tras cada uno de estos accidentes hay un drama personal, familiar y social a los que como sociedad debemos dar respuesta", ha pedido el sindicato.

Asimismo, CCOO ha señalado que los datos evidencian la "necesidad" de seguir trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo "frente al modelo de salida de la crisis y la reforma laboral, que siguen dañando la salud de la población trabajadora en la región".

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, "el incremento de los accidentes graves que se ha producido de forma continuada a lo largo de todo este año refleja como la gestión de la prevención en las empresas sigue siendo deficiente".

Así, ha recordado "que según numerosas publicaciones los datos oficiales sobre siniestralidad presentan deficiencias que en conjunto tienden a presentar la situación como menos grave de lo que realmente es".

Por último, para CCOO de Madrid es "imprescindible" que desde todas las instituciones "se intensifiquen los esfuerzos, especialmente desde la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo".

También, han solicitado que "desde la Fiscalía y el Poder Judicial se fortalezca su papel en la depuración de las responsabilidades en la vía penal", porque "además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las víctimas es también un potente instrumento preventivo".