CCOO ve "razonable" una tasa turística en Madrid que beneficie a barrios con "mayor desequilibrio" en rentas y empleo

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún
CCOO MADRID
Publicado 12/07/2018 12:46:04CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado este jueves que ve "razonable" implantar una tasa turística en la ciudad de Madrid que beneficie a los barrios que tienen "mayor desequilibrio" en rentas y empleo.

Así lo ha manifestado Cedrún ante los medios de comunicación durante la presentación del informe 'Estructura Salarial de la Comunidad de Madrid 2016', al ser preguntado por las reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid al Estado de nuevas competencias como una mayor autonomía fiscal de la mano de una tasa turística o con la posibilidad de gravar en el IBI con un 50 por ciento más a las viviendas vacías.

Para el secretario general del sindicato en la región, esta tasa se ha aplicado "sin grandes escándalos y tragedias en un montón de comunidades autónomas" y le parece "razonable" que lo que se recaude con esa tasa se destine al "reequilibrio" de Madrid. En concreto, para los que tienen "mayor desequilibrio en rentas y empleo".

SUBIDA DEL 1,5% DE LOS SALARIOS

En cuanto a la subida salarial del 1,5 por ciento a casi 200.000 empleados de la Comunidad de Madrid, la secretaria de Acción Sindical, Asunción Servant, ha manifestado que el Gobierno regional no se ha pronunciado sobre el 0,25 por ciento restante.

El Consejo de Gobierno acordó en su reunión del martes incrementar las retribuciones de este número de empleados públicos de la Comunidad con efectos del 1 de enero de 2018 y que se regularizará en la nómina de este mes de julio. Además, según explicó el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, se contempla un incremento del 0,25 por ciento adicional en el caso de que el Consejo de Ministros apruebe la ampliación por esa cuantía. En ese caso, la subida adicional tendrá efectos a 1 de julio de este año.

A su vez, Cedrún ha explicado que esta subida "no se ha podido aplicar antes porque había que aprobar" los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, ha criticado que el acuerdo sectorial en educación es un "desastre", así como el cambio de calendario de final de curso, que "si no se arregla será un desastre el inicio del curso que viene". También ha señalado que existía un acuerdo para que cobrasen los interinos que habían trabajado en verano, pero ahora se han encontrado con que existe "una interpretación diferente".