Cedrún pide a Báñez que "deje de posturear" con las pensiones y lleve las propuestas a la mesa de diálogo

Jaime Cedrún.
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 11:58:18CET

Afirma que "el sistema público de pensiones no está en peligro"; sí la cuantía de la pensión

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido este miércoles a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que "deje de posturear y de hacer propuestas mediáticas" y que las lleve a la mesa de diálogo "que aún no ha convocado".

Así se ha expresado Cedrún después de que Báñez anunciara ayer que había propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria.

Esta medida busca beneficiar a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

Para el secretario general de CCOO Madrid, el Gobierno central busca "forzar la caída de la pensión pública". "El gasto en pensiones en este país en pensiones no llega al 10 por ciento del PIB; no hay un problema de financiación de las pensiones, pero sí con la cuantía de la pensión", ha apuntado a renglón seguido.

Por ello, ha pedido "que se deje de engañar" y que "las propuestas no se hagan en los telediarios o para buscar el postureo más vergonzoso sino que se lleven al pacto de Toledo". Ha instado así al Gobierno central a "recuperar con urgencia la senda" y a derogar la reforma de 2013 para "acabar con el índice de revalorización".

Cedrún ha tildado de "vergonzoso" que "cuando se crece por encima del 3 por ciento, se mantengan las pensiones a estos niveles", cuando la mitad de los pensionistas madrileños cobra menos de salario mínimo interprofesional.