CEIM rechaza la creación de una tasa turística en Madrid y apuesta por recibir a los turistas "con los brazos abiertos"

Juan Pablo Lázaro
CEIM - Archivo
Publicado 11/07/2018 13:27:09CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha manifestado este miércoles su rechazo a la creación de una tasa turística en Madrid, al tiempo que ha apostado por recibir a los turistas "con los brazos abiertos".

"Somos totalmente contrarios a cualquier tasa", ha afirmado Lázaro, quien ha considerado que la tasa "no afecta en positivo" al turismo, y que es como poner un cartel que le dice a los turistas que como vienen "a molestar" tienen que pagar.

Así, en declaraciones a los medios tras la firma de un nuevo Acuerdo de solución extrajudicial de conflictos, ha defendido que el turista contribuye a "una parte importante del PIB", por lo que hay que "recibirle bien". Además, ha destacado que las empresas que se "benefician" del turismo pagan impuestos y crean empleo.

A su juicio, con respecto a otras ciudades que han recurrido a la tasa turística, hay que "ser originales" y recibir "con los brazos abiertos" a los turistas.

"No conozco ninguna tasa que incremente datos de turismo, el turismo en la Comunidad de Madrid va bien, si queremos que se mantenga creciendo hay que pensar en el modelo futuro de turismo de la ciudad", ha señalado.

En el debate del Pleno de Presupuestos, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha pedido al Estado una mayor autonomía fiscal de la mano de una tasa turística o con la posibilidad de gravar en el IBI con un 50 por ciento más a las viviendas vacías.