CEIM reclama rebajar los costes laborales para crear más empleo y poder "sanear" la Seguridad Social

Publicado 04/12/2017 12:12:53CET

Destaca que la tasa de contratos indefinidos duplica la media nacional por la "estabilidad institucional" y la "presión fiscal baja"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha reclamado este lunes, coincidiendo con la publicación de los datos del paro de noviembre, rebajar los costes laborales para crear más empleo y poder "sanear" la Seguridad Social.

En un comunicado, ha destacado la disminución interanual del desempleo, un 9,38 por ciento en la Comunidad de Madrid y un 8,3 por ciento en el conjunto de España y ha subrayado que la tasa de contratos indefinidos en la región duplica la media nacional.

El portavoz de la organización, Francisco Aranda, ha explicado a Europa Press que esto último es consecuencia de "dos circunstancias; por la un lado, la estabilidad institucional de la que goza la Comunidad de Madrid y, por otro lado, la presión fiscal baja".

"Cuando la presión fiscal es baja, como pasa en la Comunidad de Madrid, el empresario puede dedicar más recursos al empleo y eso se está notando, porque, además, es empleo estable", ha añadido el portavoz de CEIM.

Aunque la Confederación Empresarial valora positivamente la creación de cerca de 75.000 empleos en la Comunidad de Madrid en los últimos doce meses y el ritmo de afiliación, alrededor del 4 por ciento, considera que "se constata que la recaudación es insuficiente para cubrir los gastos del sistema de Seguridad Social, particularmente, intensos en pensiones de jubilación y prestaciones por incapacidad temporal".

En este sentido, CEIM pide que el empleo "vuelva a ser el primer asunto en la agenda política y acometer reformas que rebajen los costes inherentes a la contratación, de tal forma que los empresarios pierdan el miedo a contratar".

"Es necesario incrementar las oportunidades de empleo sin penalizar la contratación y afrontar, decididamente, la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social, en el marco del Pacto de Toledo", defienden los empresarios madrileños.

Asuntos como la evolución demográfica, el incremento del absentismo injustificado o los retos socioeconómicos planteados por la economía digital, también, para CEIM deben ser analizados a través del diálogo social, desde una "perspectiva favorable a la estabilidad en el empleo y el dinamismo empresarial".

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial está, por un lado, elaborando propuestas de cara a la negociación de la posible prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo; y por otro, evaluando el primer año del Pacto Local de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid.